Se examina críticamente la noción de explicación causal como paradigma de conocimiento genuino o verdadero. A diferencia de lo que plantean las tradiciones filosóficas empirista y racionalista, la palabra ‘causa’ es ajena al lenguaje de las ciencias ’naturales’. Las explicaciones con base en causas o razones cumplen funciones distintas en el lenguaje ordinario, y se emplean en situaciones particulares, nunca como universales o aplicaciones generales.
Se propone que una explicación es hacer manifiestas las circunstancias que relacionan a entidades, acontecimientos y actos. Las explicaciones en el lenguaje ordinario son de naturaleza impersonal o interpersonal, en concordancia con contextos específicos. Se describen los diversos modos especiales de conocimiento institucional, sus criterios de proceder y de validación, así como las formas que adoptan las explicaciones en cada uno de dichos modos de conocimiento.
The notion of causal explanation as a paradigm for true or genuine knwledge is critically examined.
In contrast to what empirist and rationalist philosophical traditions inform, the word ‘cause’ is foreign to the language of so-called natural sciences. Explanations based on causes or reasons fulfill different functions in ordinary language, being employed only in particular situations, and never as universals or general applications. It is proposed that to explain is to bring forward those circumstances that relate entities, events, and acts. In ordinary language explanations may be impersonal or interpersonal, according to specific contexts. Diverse institutional special modes of knowing are described, including their validation and proceeding criteria, as well as the forms adopted by explanations in each one of these knowing modes.
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