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Resumen de Seguimiento y Evaluación de la Implementación del Plan de Estudios 2012 de las Licenciaturas en Archivología y Bibliotecología

Victoria Cuadrado, Isabel Madrid, Ana Martínez, Varenka Parentelli

  • español

    El plan de estudios actual responde a las disposiciones establecidas en la Ordenanza de Grado (OG) centrándose en el estudiante para potenciar así el ejercicio de su autonomía. Asimismo, agrega otros componentes que refieren a la obligatoriedad de actividades de extensión, investigación, práctica preprofesional y el tránsito por una electiva. En 2016, se realizó un proyecto para la evaluación del PE a partir del cual se generaron insumos para mejorar la implementación. Se utilizó un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, por carecer de antecedentes institucionales, que versó sobre el análisis de documentos, reuniones con informantes calificados y grupos focales, y realización de una jornada con participación de estudiantes, docentes y egresados de las dos carreras. Los resultados hicieron énfasis en aspectos positivos y negativos de la implementación: flujo y acceso de información; valoración de algunos aspectos del PE y de la malla curricular; identificación de referentes institucionales; orientación curricular; facilitadores y obstáculos para el ejercicio de la autonomía; flexibilidad; heterogeneidad estudiantil; articulación de carreras; definiciones institucionales y requisitos en general. Posteriormente se desarrollaron acciones en función de las sugerencias realizadas tras la culminación del proyecto, por lo que el propósito de esta comunicación es compartir los resultados y dichas acciones para la optimización de la implementación del PE.

  • English

    The current syllabus responds to the provisions established in the Degree Ordinance. The aim is to focus on the student enhancing the exercise of their autonomy. Likewise, it adds other components that refer to the obligatory nature of extension activities, research, pre - professional practice and transit through an elective subject. In 2016, a project was carried out to evaluate the syllabus (EP), from which inputs were generated to improve implementation. We used a qualitative approach with an exploratory scope due to lack of institutional background which focused on the analysis of documents, meetings with qualified informants and focal groups, and the realization of a interorders workshop. The final results emphasized positive and negative aspects of the implementation: information flow and access; assessment of some aspects of the PE and the curriculum framework; identification of institutional references; curricular orientation; facilitators and obstacles to the exercise of autonomy; flexibility; student heterogeneity; carreer articulation; institutional definitions and requirements in general. Subsequently, actions were developed based on the suggestions made after the completion of the project, so the purpose of this communication is to share the results and actions to optimize the implementation of the PE.


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