Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Digital Storytelling: Boosting Literacy Practices in Students at A1-Level

Pedro Alejandro González Mesa

  • español

    El presente artículo evidencia los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en un colegio privado del municipio de Mosquera (Colombia) en el que los estudiantes de grado once fueron los participantes. El estudio cualitativo descriptivo tomó seis meses de implementación y tuvo como base el uso de herramientas digitales para fomentar el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Se utilizó la creación de historias digitales como la herramienta pedagógica para desarrollar su competencia literaria en escritura; esto se debió a que esta herramienta permitía a los estudiantes combinar la narrativa con la tecnología en un idioma extranjero. Además de las ventajas ya mencionadas, se debe decir que los estudiantes trabajaron en grupo en la construcción de historias. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron documentos, entrevistas y productos de los estudiantes. Los resultados de la investigación revelan que los participantes desarrollaron las habilidades de escritura y producción oral de una manera colaborativa. El investigador creó preguntas abiertas con la finalidad de obtener información acerca del proceso de escritura y el uso de las herramientas digitales. Luego de la recolección de la información, esta fue analizada en el programa ATLAS ti y los resultados muestran que los estudiantes, al crear historias digitales, mejoraron sus competencias lectoescritoras multimodales, y al grabar sus voces mejoraron su producción oral y confianza. Finalmente, es importante mencionar que la toma de decisiones en conjunto es clave para este trabajo en términos de los roles que cada uno cumplía, como el que escribía la historia, el que diseñaba y el que finalmente le agregaba lo audiovisual.

  • English

    This article describes the implementation of digital storytelling in an English language class of eleventh graders at a private school in Mosquera, Colombia. It is a descriptive qualitative study, carried out for about six months by using digital tools to foster language production in the language learners. The implementation contained digital storytelling as a pedagogical strategy for developing the writing literacy practice. The personal stories and media literacy allowed the participants to combine both narratives and digital elements when writing in English in a collaborative work-group in which they co-constructed their stories. The data collected was analyzed by using ATLAS ti. Open questions looked for information about the writing process and the digital tools implemented when creating the stories. The findings revealed that the participants developed writing and speaking manners while assuming different roles. In addition, the digitalization of stories strengthened their multi-literacies. The participants’ recordings of their voices helped them improve their oral production without worrying about their classmates’ opinion. Finally, negotiation in the group roles, as writer, designer and media creator, played an important role when working in groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus