El presente texto problematiza el llamado “feminismo musulmán” contemporáneo a la luz de la crítica averroísta a la teología política desarrollada por el filósofo cordobés en el Fasl Al Maqal (“Tratado Decisivo”) argumentando que el ejercicio crítico de las teóricas feministas musulmanas actuales reedita la iytihad o “esfuerzo personal de interpretación” de los textos (con independencia de su tradición), operación presente en la tradición jurídica que, en su momento, Averroes extrapolará a la práctica filosófica. Para ello se analizará el razonamiento de algunas críticas feministas musulmanas para mostrar su semejanza con la crítica averroísta desarrollada en el siglo XII.
This essay interrogate the contemporary “muslim feminism” from the averroist critique to the political theology developed by the cordovan philosopher in the Fasl Al Maqal (“Decisive Treatise”) explaning that que critical inquirí from the muslim feminists theories repeat by a new way, the iytihad or “personal effort to interpretation” of the texts (with a relative Independence from its tradition), that is an operation present in the juridical Tradition of islam that, in certain moments, Averroes will extrapolate to the philosophical practice. That´s why we will analize the reasoning of some muslim feminist theories to show its likeness with the averroist critique develped on the XII century.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados