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Resumen de La disputa por el sentido de la teología política en Leviatán de Thomas Hobbes

Gabriela Rodríguez Rial

  • español

    Este artículo se ocupa del sentido de la teología política en las dos últimas partes de Leviatán, o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico o civil: “De un Estado cristiano” y “El reino de las tinieblas”. El análisis de estas secciones del opus magnum hobbesiano se centra en tres temas: la forma política de los reinos de Dios en la tierra, la interpretación “materialista” de los espíritus y la concepción del soberano civil como suprema autoridad interpretativa. A partir de la querella entre Carl Schmitt y Erik Peterson respecto de la legitimidad política y doctrinal de la teología, se identifican presupuestos teóricos y metodológicos que están presentes en la argumentación presentada por Hobbes cuando aborda el vínculo entre religión y política. Si bien se adopta una perspectiva hermenéutica textualista que se restringe a un corpus limitado de la producción de Thomas Hobbes, el objetivo del artículo es reconocer en la teología política una práctica teórico política útil para conceptualizar las formas políticas representativas de una época.

  • English

    This article addresses the meaning of political theology in the two final parts of Thomas Hobbes’ Leviathan or The Matter, Forme and Power of a Common-Wealth Ecclesiasticall and Civill, i.e., “Of a Christian Commonwealth” and “Of the Kingdom of Darkness”. The study of these sections of the Hobbesian opus magnum focuses on three main topics: the political form of the Kingdoms of God on Earth, the “materialist” interpretation of the spirits and the idea of the civil sovereign as the highest interpretative authority. From the quarrel between Carl Schmitt and Erik Peterson on the political and doctrinal legitimacy of theology, the article identifies the theoretical and methodological premises of Hobbes’ argument regarding the relationship between religion and politics and the links between sovereignty and representation. Despite its hermeneutical perspective, which entails the analysis of a limited fraction of Thomas Hobbes’s work, the central aim of this article is to acknowledge political theology as a political and theoretical practice particularly useful to conceptualize the political forms representative of a period.


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