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Resumen de El uso del portfolio como herramienta de aprendizaje en el aula de ELE

Mebarka Bedarnia

  • El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en todos los niveles educativos. Este incremento en su uso, es debido a la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía de los estudiantes a través de la reflexión sobre los procesos de su propio aprendizaje. Si bien es cierto que pueden existir distintas acepciones y significados para el término portfolio, a nosotros nos interesa, en este momento, aquel que identifica a una estrategia de la evaluación de los aprendizajes. Desde esta perspectiva, el portfolio es un instrumento de evaluación de los estudiantes que pone el énfasis en las evidencias del proceso de adquisición y en los resultados del aprendizaje. En la presente investigación se trata el estudio del uso del portfolio como método de aprendizaje y de evaluación en la clase de ELE. Se persigue como fin promover la utilización del portfolio como procedimiento de trabajo en la clase y de evaluación en el desarrollo de las destrezas en la lengua extranjera. Nuestro interés está en saber qué y cómo se usa en los países extranjeros para ver si y cómo se podría aprovechar en nuestras clases. También nos proponemos integrar las aportaciones de las corrientes constructivistas en el aula con el objetivo de buscar nuevas herramientas y estrategias que faciliten la labor de los docentes y al mismo tiempo contribuyan a una buena enseñanza y aprendizaje. Para realizar este estudio, nos proponemos responder a las preguntas siguientes: - ¿Qué es un portafolio? - ¿Qué tiene que contener? - ¿Para qué sirve? - ¿Cómo se puede usar fuera y dentro del aula? En conformidad con los propósitos establecidos para el presente trabajo, nos fijamos los siguientes objetivos de investigación: Queremos saber cómo se percibe, en cuanto estrategia de trabajo y de evaluación, desde la perspectiva del docente y la del aprendiz, y en comparación con otras estrategias y actividades de trabajo tradicional, queremos averiguar si esta estrategia repercute en la autonomía del alumno y tiene ventajas en el proceso de aprendizaje. También, queremos saber cómo se puede utilizar, ver si y cómo los profesores recurren a su uso como herramienta de aprendizaje, y estudiar en qué medida se puede introducir concretamente en nuestras aulas de español como lengua extranjera. La incorporación del portfolio en el programa de nuestra clase de español ha sido precedida por un periodo previo de nuestra propia formación. Concretamente, hemos asistido a la elaboración de portfolios con alumnos de nivel B2 en el instituto Cervantes de Orán, con el profesor Ernesto Puertas, durante dos meses (abril y mayo). La muestra de este estudio está compuesta por estudiantes de tres liceos en la ciudad de Tiaret y Tissimsilt (Argelia) con los alumnos del segundo curso lenguas extranjeras, y que estudian el español por primera vez. Además, hemos utilizado el cuestionario para ver qué actitudes tienen los alumnos acerca de esta nueva estrategia. La investigación se ha basado en la perspectiva cualitativa. En cuanto a las opiniones principales extraídas, hay que destacar que el uso del portafolio como herramienta de autoevaluación, consigue estimular un desarrollo individual consiguiendo así, que los estudiantes sean conscientes y responsables de su propio aprendizaje. También, aprenden a reflexionar sobre estrategias adecuadas antes, durante y después de realizar una tarea o un proyecto. Los alumnos siguen su propio ritmo de trabajo, aprendiendo a planificar y a evaluar su trabajo (autonomía).


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