Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cómo enseñar a ser algo diferente a partir de uno mismo: observación de elecciones léxicas multimodales en un estudiante italófono de ELE

Irene Buttazzi

  • El presente estudio se enmarca dentro de una investigación en psicolingüística aplicada a la enseñanza de español como lengua extranjera (en adelante ELE) previamente validada (Buttazzi 2014). Su objetivo es analizar los resultados de dos pruebas de descripción autobiográfica provocadas en español y en italiano para describir el efecto del idioma sobre la personalidad y propiciar consciencias interculturales en nuestras aulas. En concreto, el análisis multimodal y cualitativo de los pares de elecciones léxicas que un estudiante italófono de ELE de nivel B2 produjo acerca de sí mismo en los dos idiomas permitió comprobar que el 58,3% fue de disidencia, es decir, que el sujeto se describió de forma diferente y evidenció rasgos diversos de su personalidad. De acuerdo con lo anterior, se observó que la lengua extranjera (en adelante LE) da lugar a un compromiso emocional reducido y a una distancia psicológica de las expectativas conversacionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus