La formación de la identidad profesional del docente de lenguas es un proceso que está cultural e históricamente situado. Este proceso se funda en la construcción del saber y el desarrollo personal, además de en el self (Connelly y Clandinin 1999). La identidad ha demostrado tener un impacto en la profesión relacionado con el compromiso docente (Day et al 2005). A pesar de que la formación identitaria es individual, los programas de formación pueden influir en ella (Alsup 2005), puesto que en la identidad profesional confluyen las identidades sociales o profesionales y las características individuales (Beijaard et al 2004). Esta identidad profesional está marcada, entre otros factores, por las creencias de los docentes (Nespor 1987, Pajares 1992, Borg 2003, Cambra 2003). El objetivo de nuestro estudio es saber cómo construyen su identidad profesional los estudiantes de un prestigioso máster ELE en una universidad española. Para ello, se ha confeccionado un cuestionario (escala Likert de 5) dividido en tres partes. La primera está dirigida al análisis de los datos sociológicos de los estudiantes. Asimismo, se han registrado las motivaciones de los estudiantes para acceder al máster y su grado de cumplimiento de expectativas. La última parte está dedicada a las creencias en cuanto a las competencias cognitivas, sociales, éticas y pedagógicas que un profesor ELE debe tener. Los resultados del cuestionario apuntan a unos estudios vocacionales y también a la visión de la docencia ELE como una salida laboral importante. A partir de las competencias clave escogidas por los estudiantes, el buen profesor ELE es un buen conocedor de lo que enseña, sabe trabajar en equipo, es responsable, inclinado al servicio, y sabe motivar a sus alumnos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados