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Resumen de El software de gestión integral de la atención primaria, una herramienta de análisis de los indicadores de utilización

José Antonio Díaz Berenguer, Antonio Cabeza Mora, Jose Anselmo Lopez Cabañas, Alberto Espiñeira Francés, C. Cervera Valverde, C. D. Cabrera Padrón

  • español

    Objetivo. Analizar los indicadores de utilización del Área de Salud de Gran Canaria. Caracterizar al grupo hiperfrecuentador con el fin de emprender medidas correctoras desde el equipo de atención primaria. Diseñar una herramienta informática que aporte información adecuada y útil a la gestión y que sea de aplicación directa en los equipos de atención primaria. Diseño. Estudio descriptivo, retrospectivo. Emplazamiento. Área de Salud de Gran Canaria. Descenso jerárquico en el análisis de los datos a zona básica de salud y unidad de atención familiar. Año 2000. Participantes. Usuarios del Servicio Canario de la Salud registrados en la base de datos de la tarjeta sanitaria individual. Mediciones y resultados principales. Se estudió la actividad creada por 636.270 usuarios que generaron 2.876.394 citas. La frecuentación media del Área de Salud de Gran Canaria fue de 4,52, con una tasa de utilización del 67,3%. Se definió como hiperfrecuentador al usuario que genera 11 o más citas en un año. El 13,4% de los usuarios fue hiperfrecuentador, y generó el 52,3% de las visitas. Un 32,7% de los usuarios no generó ninguna visita. Conclusiones. Una pequeña parte de la población genera más de la mitad de la consulta. Se hace preciso analizar las características de estos usuarios con el fin de elaborar programas destinados a disminuir su frecuentación. El software de gestión integral de la atención primaria permite analizar esta información, y sirve como apoyo a los equipos de atención primaria. Es necesario prestar atención especial a la población no frecuentadora.

  • English

    Objectives. To analyse the indicators of use in the Gran Canaria Health Area. To characterise over-users so that the primary care team can take corrective measures. To design a computer tool giving appropriate useful information to the management, that can be directly put into practice in primary care. Design. Retrospective descriptive study. Setting. Gran Canaria Health Area. Hierarchical descent in the analysis of data in the base health area and family care unit, in the year 2000. Participants. Users of the Canaries Health Service registered on the individual health card data base. Main measurements and results. The activity generated by 636 270 users with 2 876 394 appointments was studied. Mean frequency of attendance in the Gran Canaria Health Area was 4.52, with a 67.3% use rate. The user causing 11 or more visits per year was defined as an over-user. 13.4% of users were over-users and caused among them 52.3% of visits. 32.7% of users registered made no visit. Conclusions. A small section of the population causes over half the consultations. The characteristics of these users need to be analysed so that programmes can be worked out to decrease their frequency of use. The integrated management software for primary care enables this information to be analysed and serves as a support for the primary care teams. Special attention needs to be paid to the population that does not use the health centres.


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