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El páthos de Sócrates: esperanza y confianza en el Fedón

  • Autores: José Antonio Giménez Salinas
  • Localización: Síntesis: revista de filosofía, ISSN-e 2452-4476, ISSN 2452-4476, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 1-12
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este trabajo analizo la actitud esperanzada y confiada de Sócrates en el Fedón con el fin de mostrar, por una parte, que la interpretación ascética de la doctrina socrática de la purificación de los afectos debe entenderse de manera restringida y, por otra, que una lectura dramática del diálogo, que atienda a los efectos emocionales que este busca provocar en el lector, debe considerar ante todo la intención de Sócrates de comunicar a sus amigos su propio estado afectivo y solo secundariamente la reacción emocional que de hecho sostiene el auditorio. Para probar esto, argumento que el éxito de Sócrates de apaciguar el desánimo de sus amigos no depende exclusivamente de la fuerza de sus pruebas a favor de la inmortalidad, sino también de la posibilidad de que sus amigos experimenten en sí mismos una atracción por la sabiduría. Sócrates busca este efecto mediante la misma experiencia de la conversación, intentando despertar en los presentes el placer anticipado de la esperanza en la vida post mortem. De esta manera, Platón promovería en el lector afectos no disruptivos de la actividad intelectual y capaces de contrariar (junto con los argumentos) los afectos que reducen el campo de expectativas a lo corpóreo.

    • English

      In this paper I examine Socrates’ hopeful and confident attitude in the Phaedo in order to show, on the one hand, that the ascetic interpretation of the Socratic doctrine of the purification of affections must be understood in a restricted sense and, on the other, that a dramatic reading of the dialogue – that is, one that recognizes the emotional effects the author seeks to awake in the reader – must primarily take into account Socrates’ intention to communicate to his friends his own affective disposition, and, only secondarily, the emotional reaction the audience in fact holds. To prove this, I will argue that Socrates’ success in calming down his friends’ discouragement does not depend exclusively on the compelling character of his arguments in favor of the immortality of the soul, but also on his friends’ being capable of experiencing by themselves an attraction for wisdom. Socrates looks for this effect through the same experience of the conversation, by trying to awaken in the others the anticipatory pleasure of the hope in post-mortem life. Plato would thus aim to prompt in the reader affections that do not disrupt the intellectual activity and that, alongside his arguments, are capable of counteracting the affections that reduce the horizon of expectations to the corporeal world.


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