Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Laboratorio di Comunicazione Milintante como ejemplo de estrategia social colaborativa

  • Autores: Teresa Valdaliso Casanova, Josefa López Poquet
  • Localización: Metáforas de la multitud: III Congreso Internacional Estética y Política Valencia, 11-13 de noviembre 2015 / coord. por Miguel Corella Lacasa; Wenceslao García (aut.), 2015, ISBN 978-84-9048-469-2, págs. 44-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Laboratorio di Comunicazione Militante fue un colectivo activista formado por cuatro artistas con un interés común: desenmascarar los mecanismos ambiguos de los medios de comunicación. Operó en Milán desde 1976 y se mantuvo activo por algo más de dos años, coincidiendo con el periodo más duro de la era del plomo, en plena crisis social y de terrorismo revolucionario por parte de las Brigate Rosse. Representando el malestar de la juventud de finales de los años 70, supuso una revuelta artística de carácter investigador y de inquietudes político-sociales, que se adelantaría a su tiempo. La crisis económica y social de la globalización provocó la necesidad de un arte que, dentro de su marginalidad, volviera a ser el centro de un proceso de crítica y transformación a través de las prácticas participativas. Ocuparon la iglesia excomulgada de San Carpoforo, donde situaron su base de actuación, la Fabbrica di Comunicazione Militante, que supuso uno de los primeros centros sociales-culturales italianos.

    • English

      The Laboratorio di Comunicazione Militante was an activist collective founded by four artists with a common objetive: to unmask the ambiguous mechanisms of the mass-media. They worked in Milan since 1976 and remained active for more than two years, coinciding with the hardest period of the era del piombo, in the middle of the social crisis and the revolutionary terrorism inflicted by the Brigate Rosse. Assuming the disappointment of the young people of the 70s, represented an innovative artistic revolution with a researching character and socio-political ideologies. The economic and social crisis of globalization required an art that, from its marginality, would become the center of a process of criticism and transformation through participatory practices. They occupied the ex-church of San Carpoforo, where they placed their base of operation, the Fabbrica di Comunicazione Militante, which represented one of the first italian social and cultural centers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno