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Resumen de The aporiai of intellect in Aristotle’s De Anima iii 4

Diego Zucca

  • español

    En este papel ofrezco una lectura global de De Anima III 4 de Aristóteles, en la que pretendo develar la rigurosa estructura argumentativa del capítulo. Así, muestro que el capítulo exhibe el típico patrón aristotélico de investigación filosófica: el establecimiento de los problemas básicos que han de ser resueltos, el camino dialéctico para la postulación de una hipótesis, la derivación, a partir de ella, de las características individualizantes relevantes del objeto (algunas de las cuales son ya manifiestas y explicadas como derivables de la hipótesis), y la emergencia de aporiai que prima facie parecen invalidar la hipótesis pero que finalmente posibilitan una comprensión más profunda de ella. Procuro clarificar la progresión especulativa del capítulo al considerar incialmente el Principio de Actualidad como subyacente a su Modelo de Asimilación de la cognición (S conoce F si y solo si el principio cognitivo de S deviene F debido a un objeto conocido O que es F en acto). Aristóteles, además, deriva la no-mezcla a partir de la carencia de límites (Asunción de Ilimitación), que es una característica manifiesta del nous. De la no-mezcla deriva la Separabilidad (estas implicaciones se clarifican en la primera aporia), de la Separabilidad deriva la Espontaneidad y de la Espontaneidad la Autointelección del nous (clarificada en la segunda aporia). Aunque examino el capítulo completo, me enfoco específicamente en el valor teórico y metodológico de la introducción y discusión de las dos aporiai

  • English

    In this paper I provide a global reading of Aristotle’s De Anima III 4 aimed at unveiling the rigorous argumentative structure of the chapter, which I show to exhibit the typical Aristotelian pattern of philosophical inquiry: a setting of the agenda of basic questions to be answered; a dialectical path to the position of a hypothesis; a derivation from it of relevant individuating features of the object, some of which are already manifest and are accounted for as derivable from the hypothesis; and the emergence of aporiai that prima facie seem to invalidate the hypothesis but eventually allow for a deeper understanding of it. I attempt to reveal the speculative progression of the chapter by initially regarding the Actuality Principle as underlying his Assimilation Model of cognition (S cognizes F iff S’s cognitive principle becomes F due to a cognized object O that is F in actuality). Aristotle derives Unmixedness from not having limits of scope (Unlimitedness Assumption), which is a manifest feature of νοῦς, from Unmixedness he derives Separability (these entailments are clarified through the first aporia), from Separability Spontaneity and from Spontaneity Selfthinkability of νοῦς (clarified through the second aporia). Although I examine the whole chapter, I focus specifically on the theoretical and methodological value of introducing and addressing the two aporiai.


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