En Metaph. Z17, Aristóteles toma un nuevo punto de partida (1041a6) en su discusión sobre la sustancia: la forma sustancial es principio y causa (1041a6-10, 1041b8), mientras que la materia es un elemento (1041b31) de las sustancias materiales. Además, un compromiso de Aristóteles, quizá no totalmente aclarado en Z17, es que las sustancias materiales son todos unificados (1041b11-12). Éstas son dos tesis centrales de Z17, cuya aparente ausencia en el resumen de H1 (1042a3-23) ha despertado dudas entre los comentadores acerca del mismo proyecto de H; un libro que es visto comúnmente como un mero manojo de notas sobre temas de Z. En cuanto a la contribución positiva de H, los comentadores destacan poco más que la introducción del vocabulario modal de potencia y acto, en el cual se habría traducido la distinción de Z entre materia y forma; y encuentran recién en la solución que H6 (1045a23-25, 1045b18-19) ofrece al problema de la unidad la genuina contribución que hace el entero libro H. Como consecuencia de esta lectura, H1-5 quedan a la sombra de H6 y resultan escasamente atendidos. En contra de la tendencia todavía predominante a no considerar H1-5 en sí mismos, en este artículo intentaré mostrar que esos capítulos desarrollan un programa que prepara adecuadamente la conclusión de H6. H2-3 son la primera gran estación en ese programa; allí Aristóteles justifica la prioridad de la forma; posteriormente, en H4-5 hace algo similar con la unidad de los compuestos materiales. De tal manera, trataré de mostrar que H1-5 constituyen una pieza central en el acabamiento de la teoría sobre la sustancia material iniciada en Z17.
In Metaph. Z17, Aristotle makes a fresh start (1041a6) in his discussion on substance. Accordingly, the substantial form is principle and cause (1041a6-10, 1041b8), whereas the matter is element (1041b31) of material substances. Besides, Aristotle assumes (probably without justifying in Z17) that material substances are unified wholes (1041b11-12). These are two main theses in Z17 whose apparent absence in the summary of H1 (1042a3-23) has raised doubts among commentators as to the very project of H a book commonly held to be a bunch of notes on Z. Regarding H’s positive results, commentators mostly focus on the introduction of the modal vocabulary of potentiality and actuality into which Z’s distinction between matter and form is translated. So they find book’s H proper contribution only in H6’s solution to the problem of unity (1045a23-25, 1045b18-19). As a consequence of this reading, H1-5 remain overshadowed by H6, and therefore they are often neglected. Contrarily to this still predominant trend towards not taking H1- 5 on their own, I will here try to show that these chapters develop a program, in which H6’s conclusion is properly prepared. Stations of this program are H2-3, where Aristotle justifies the priority of form, and then H4-5, where he does the same for the unity of material compounds. So, I aim to show that H1-5 are a centerpiece in the completion and fulfilment of Z17’s theory of material substance
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