En 1953 Deleuze publica su primer libro, llamado Empirisme et subjetivité. Essai sur la nature humain selon Hume. Deleuze señala en primer lugar una afirmación distinta con respecto al empirismo de Hume, es decir, señalar que el empirismo es definible a partir de una relación intrínseca con los sentidos, y que el conocimiento, en primera instancia, proviene de ellos. Lo que advertirá Deleuze es que el empirismo debe ser definido, antes que todo, en relación con el problema de la subjetividad. El empirismo constituirá una doctrina que plantea que la subjetividad no está dada, sino que, más bien, debe ser producida o constituida (a esto le llamaremos una génesis de la subjetividad). ¿De qué manera se produce la génesis? A través de la acción de ciertos principios que son extensivos a la naturaleza humana: la pasión y la asociación. El Hume de Deleuze versará sobre dicho movimiento, y le permitirá al autor francés elaborar un primer índice de su metafísica, o lo que llamará, unos años después, empirismo trascendental.
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