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Aplicación para el diseño paramétrico de un prototipo de bomba de pistón alternativa y sumergible

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 5, Nº. 9 (Enero - Julio), 2020, págs. 223-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application for the parametric design of an alternative and submersible piston pump prototype
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación trata sobre el desarrollo de una aplicación de software orientada al diseño mecánico parametrizado de un prototipo de bomba de pistón alternativa y sumergible, mediante la vinculación de herramientas informáticas de cálculo y CAD paramétrico. La metodología parte de la identificación del objeto de estudio, su descomposición en sistemas, partes y piezas que se grafican en software CAD (Inventor®) con el nivel de detalle geométrico pertinente. Mediante el método de grafos dicromáticos (MGD) se plantea y resuelve el Modelo Matemático Integral (MMI) que describe funcional, estructural y geométricamente la bomba de pistón; se establece como variables de entrada el caudal y la altura de trabajo. El prototipo concebido está fundamentado en un estudio ingenieril que involucra a más de ecuaciones y funciones matemáticas, una serie de algoritmos basados en la tabulación de propiedades y variantes de materiales, normas, catálogos de partes y piezas comerciales.

    • English

      This research is about the development of a software application oriented to the parameterized mechanical design of an alternative and submersible piston pump prototype, by linking computational calculation tools and parametric CAD. The methodology is based on the identification of the object of study, its decomposition into systems, parts and pieces that are plotted in CAD software (Inventor®) with the relevant level of geometric detail. The Integral Mathematical Model (MMI), which describes the piston pump functionally, structurally and geometrically, is proposed and solved using the dichromatic graph method (MGD); The flow rate and working height are established as input variables. The prototype conceived is based on an engineering study that involves more than equations and mathematical functions, a series of algorithms based on the tabulation of properties and variants of materials, standards, catalogs of parts and commercial parts.


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