Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias pedagógicas como herramienta para transformar la praxis financiera

Milder Jose Brito Amaya

  • español

    En el periodo 2016-2017 se realizó un estudio en la Caja de Compensación Familiar de La Guajira sobre la resignificación de la gestión financiera, haciendo énfasis en la aplicabilidad de las políticas financieras y su impacto en los resultados económicos organizacionales. Para ello se planteó el objetivo de proponer estrategias pedagógicas en la socialización de las políticas financieras, como herramientas para mejorar la gestión financiera de Comfaguajira. Se aplicó el método Investigación - Acción - Participación, y los instrumentos aplicados fueron observación directa, encuestas, entrevistas en profundidad, discusión en pequeños grupos y discusión en grupos más grandes donde se buscaba modificar las políticas financieras. En este estudio participaron 40 empleados, obteniendo como resultados principales evidencias del desconocimiento de las políticas financieras y contables por parte de los funcionarios, la necesidad de mejorar o replantear las mismas y su socialización, y el requerimiento de herramientas pedagógicas en los procesos y procedimientos para lograr una mayor comprensión de dichas políticas.

  • English

    We carried out in 2016-2017 a research at the Familiar Compensation fund of the Guajira, about resignification of the financial management, placing emphasis on the applicability of the financial policies and their impact on the organizational economic results. We claimed that the focus of the inquiry was proposing pedagogical strategies on the socialization of the financial policies, as tools to improve the financial management of Comfaguajira. It was implemented the investigation method - action - participation and it was applied instruments were direct observation, surveys, in-depth interviews, discussion in small groups and discussion among larger groups where we seek to modify the financial policies. In this research participated 40 employees. As result, we found out some failures in the lack of knowledge about the financial policies and accountants; and on behalf of the officials, the need of improvement or reconsidering the financial policies and their socialization, the need of pedagogical strategies in processes or procedures to obtain a greater understanding about the financial policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus