Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comportamiento bibliométrico de la producción científica sobre trayectorias académicas

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Vol. 23, Nº. 2, 2018, págs. 167-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bibliometric behavior of scientific production on academic trajectories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es caracterizar el dominio de la producción sobre trayectorias académicas en la base Web of Science mediante el uso combinado de análisis de estudios métricos de la información y análisis de redes sociales. El estudio de las trayectorias académicas de los investigadores da cuenta de los procesos involucrados en la generación de conocimiento: dónde se formó el investigador, con quién trabajó, a qué instituciones se adscribió, cómo adquirió sus habilidades y cómo desarrolló sus competencias y preferencias, entre otros elementos que resultan de interés para comprender su desempeño como investigador. Los principales resultados muestran dos períodos en la producción científica sobre la temática, con un crecimiento exponencial entre ambos. Se evidencia dispersión en las revistas que publican estos trabajos; sin embargo, un tercio de estos se publicaron en 35 títulos de revistas (6% del total de revistas). No se visualiza una comunidad de autores consolidada produciendo sobre el tema; la temática de los documentos se concentra en torno a tres tópicos: estudios de género, educación superior y ciencia, y otros temas transversales a estos. Se destaca que la aplicación de tres técnicas para el análisis otorga mayor robustez al trabajo

    • English

      The objective of this work is to characterize the domain of the production on academic trajectories in the Web of Science base through the combined use of the metric information studies and social network analysis. The study of the academic trajectories of the researchers gives an account of the processes involved in the generation of knowledge: where the researcher was trained, with whom he worked, to which institutions he was assigned, how he acquired his skills, how he developed his skills and interests, among other elements, which are of interest to understand their research performance. The main results show two periods in the scientific production on the subject, with an exponential growth between both. Dispersion is evidenced in the journals that publish these works; however, a third of these were published in 35 journal titles (6% of the total number of journals). A consolidated community of authors is not visualized producing on the subject; the subject of the documents is centered around three topics: gender studies, higher education and science and other topics that cross them. It is emphasized that the application of three techniques for the thematic analysis gives greater robustness to the work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno