Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia del síndrome de "Quemarse por el trabajo" Burnout, en empleados de sucursales de un banco dominicano

Lourdes Peña Sévez, Reynaldo Valerio Chico

  • español

    Este estudio determina la prevalencia del síndrome “quemarse por el trabajo”burnout en prestatarios del servicio personal a clientes, en uno de los mayores bancos dominicanos y lo compara con los niveles de prevalencia determinados en las investigaciónes realizadas con prestatarios de servicios asistenciales. La prevalencia se calcula como la proporción de individuos en Fases VI a viii del Modelo de Golembiewski. El burnout se mide utilizando el Maslach Burnout Inventory para Servicios Asistenciales (MBI-HSS). Se seleccionó una muestra aleatoria estratificada de 184 empleados y se obtuvieron 178 encuestas válidas.

    Se encontró alta prevalencia de burnout, siendo mayor en mujeres, rangos extremos de edad y de antigüedad, Cajeros, Oficiales de Plataforma, Oficiales de Negocio y Gerentes de Oficina. Las puntuaciones medias en las dimensiónes del burnout son similares a las de prestatarios de servicios asistenciales en España y a las normas del MBI-HSS. Se presentan sugerencias para estudios futuros.

  • English

    This study determines the prevalence of the burnout syndrome among personal service providers, to customers, in one of the major Dominican banks, and compares it with levels of prevalence found in other studies conducted among human services providers, Prevalence of burnout is determined by the proportion of individuals in Phases VI through viii of Golembiewski´s Model. Burnout is measured using the Maslach Burnout Inventory for Human Services (MBI-HSS). From a sample of 184 employees, 178 valid questionnaires were obtained. Results show high prevalence of burnout, being it higher among women, in the highest and lowest ranks of age and years of service, and also among Cashiers, Service Officers, Business Officers and Branch Managers.

    Average scores found in all burnout dimensións are similar to scores of human service providers in Spain and to the normative data of MBI-HSS. Suggestions for future research are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus