Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación social y la acción comunitaria en la era global: experiencias y relatos

Karin Weyland

  • español

    En base a las investigaciónes realizadas por profesores del Área de Ciencias Sociales de la Universidad del INTEC en los últimos diez años, este ensayo aborda los debates más recientes sobre la construcción del conocimiento científico-social desde una perspectiva de género, de la investigación-acción y el aprendizaje en base al servicio comunitario el cual ubicamos dentro del paradigma del desarrollo humano. A través de un análisis metodológico, científico y pedagógico, nuestra meta es teorizar sobre los elementos conceptuales y prácticos de la simbiosis entre el servicio comunitario y la investigación social. Esta dirigido a profesores y estudiantes con el objetivo de orientarlos-as en futuros trabajos de investigación y colaboración comunitaria y promover la adopción o el rescate de una política comunitaria en la Universidad del INTEC, República Dominicana, así como en otras universidades caribeñas-latinoamericanas que guíe este tipo de trabajo académico, pedagógico y científico hacia un modelo pedagógico propio.

  • English

    Based on research from the past ten years performed by various professors from the Social Sciences Area at the University of INTEC, this essay explores the most recent debates on the construction of social scientific knowledge from a gender and participatory action research perspective, addressing as well the idea of service learning which we place under the human development paradigm. Through a methodological, scientific and pedagogic analysis, our goal is to theorize about the conceptual and practical elements of the symbiosis between service learning and social research. It is addressed to professors and students with the aim to guide them in future research and community collaborative projects as well as promote the adoption, or the rescue, of a community policy at INTEC University in the Dominican Republic, as well as in other Caribbean and Latin American universities that could guide this type of academic, pedagogic, and scientific work towards our own pedagogical model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus