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Resumen de Evidencia para un efecto facilitador de la frecuencia silábica en la lectura de palabras en escolares hispanohablantes de 2º y 5º grado

Silvia Baquero Castellanos, Alba Lucila Gallo, Oliver Müller

  • español

    Investigaciones sobre la lectura de palabras en adultos han mostrado que las palabras con una primera sílaba frecuente se reconocen más lentamente en español y otras lenguas, dando evidencia de un procesamiento subléxico-silábico. Este efecto inhibitorio de la frecuencia silábica suele interpretarse como resultado de un proceso de competencia entre palabras candidatas que supuestamente se activarían a partir de la primera sílaba.

    Investigaciones en niños han hallado resultados variados, a veces con un efecto inhibitorio de la frecuencia silábica (como en adultos) y a veces con un efecto facilitador. No está claro si esto se basa en un procesamiento diferente en niños, porque hay variaciones en los diseños de los estudios y en la selección del material verbal que pueden haber incidido en estas diferencias. El objetivo del presente estudio fue comprobar el efecto de la frecuencia de la primera sílaba en la lectura de palabras en niños hispanohablantes con palabras controladas por posibles variables extrañas, las cuales anteriormente ya habían producido un efecto inhibidor en adultos. Se midieron los tiempos de reacción en una tarea de decisión léxica por parte de 90 escolares colombianos hispanohablantes de 2º y 5º grados de primaria. Los resultados en esta tarea arrojaron que las palabras con una primera sílaba frecuente se reconocieron más rápidamente. Se podría concluir tentativamente que desde la niñez la lectura es influida por variables subléxicas (aquí, la sílaba). Sin embargo, el procesamiento silábico difirió en su patrón del observado en los adultos: en niños el efecto es facilitador y en adultos el efecto es inhibitorio.

  • English

    Investigations of reading in Spanish and other languages have shown that adults recognize words with a frequent first syllable more slowly than words with an infrequent first syllable, providing evidence for sublexical-syllabic processing. The common interpretation of this inhibitory effect of syllable frequency is that it results from competition among candidate words that supposedly become activated based on the first syllable. Investigations with children have found varied results, sometimes showing an inhibitory effect (as in adults) or sometimes a facilitative one. It is unclear whether this results from different processing in children, because there are differences in experimental design and the selection of the verbal material that could account for these inconsistencies. The aim of the current study was to put to the test the effect of first-syllable frequency in Spanish-speaking children, with words controlled for potential confounding variables that had previously produced an inhibitory effect in adults. We measured reaction times in a lexical decision task presented to 90 Colombian schoolchildren, from 2nd and 5th grades of primary school.

    Results in this task showed faster recognition for words with a frequent first syllable. One could conclude tentatively that sublexical variables (in this case, the syllable) play a role in reading, beginning in childhood, although syllable processing differs in its pattern from that observed in adults, producing a facilitatory effect in children and an inhibitory effect in adults.


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