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La planificación lingüística desde una sociología sistémica del lenguaje: Un análisis desde los casos del Mapudungún, el Sami y el Maorí

  • Autores: César Cisternas Irarrázabal, Arturo Vallejos-Romero
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 57, 2, 2019, págs. 117-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language planning from a systemic sociology of language: An analysis on the cases of Mapudungún, Sami and Maorí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se propone un acercamiento sociológico al problema de la planificación lingüística, planteando una perspectiva fundamentada en una lectura de los avances de la sociolingüística desde la teoría de sistemas sociales. El enfoque comprende la planificación lingüística como una estrategia de regulación del contacto lingüístico que opera en los sistemas de interacción –o sea, en la práctica comunicativa de los hablantes–.

      Este se aplica, a modo de ejemplo, a distintas aristas de la planificación del mapudungún, el sami y el maorí. Se concluye que la planificación se ejecuta mediante la introducción en el entorno de los sistemas de interacción de distinciones (hablar/no hablar, enseñar/no enseñar, etc.) que pretenden reorientar la operación de los sistemas. Se destaca la relevancia de la consideración de las condiciones sociohistóricas del contacto y la regulación en el análisis de estos procesos. Adicionalmente, se advierte que el análisis de los casos latinoamericanos debe tener en cuenta que los procesos de diferenciación funcional de estas sociedades tienen características particulares, lo que las lleva a estructurarse de un modo distinto a aquellas sociedades como las europeas.

    • English

      The present article proposes a sociological approach to language planning, drawing a perspective based on an interpretation of the advances made by the sociolinguistics in the matter from the social systems theory. The theoretical framework comprehends language planning as a strategy to regulate language contact that operates in the interaction systems –that is, in the speakers’ communicative practices–. This approach is applied, as example, to different aspects of the planning of Mapudungún, Sami, and Maorí. It is concluded that the planning is executed through the introduction of distinctions (to speak/not to speak, to teach/not to teach, etc.) in the environment of the interaction systems. The relevance of the consideration of the sociohistorical conditions of language contact and regulation in the analysis of these processes it is highlighted. In addition, a warning is made about the analysis of Latin-American cases, which must consider that these societies are characterized by a concentric functional differentiation, that make them differ from the societies of the central modernity.


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