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Corpus oral de estudiantes de inglés en Chile (esoc-Chile): Diseño, estructura y aplicaciones

  • Autores: Chinger Enrique Zapata Leal
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 57, 2, 2019, págs. 13-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • English students’ oral corpus in Chile: Design, structure and applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye el reporte del diseño e implementación del proyecto Corpus Oral de Estudiantes de Inglés en Chile o ESOC-Chile por su sigla en inglés.

      El ESOC-Chile es el primer corpus de aprendices oficial que registra la producción oral del inglés por parte de estudiantes hablantes nativos del español. Para su construcción, se realizaron grabaciones a través de una entrevista semidirigida, la cual se aplicó a una muestra de 32 informantes de un universo de 180 alumnos de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte en Chile. El resultado muestra una base de datos compuesta por un total de 73631 palabras distribuidas en 3944 tipos de palabras diferentes. El corpus se presenta en tres formatos: textos orales, textos sin etiquetas y textos con etiquetas. Se espera que tanto académicos como estudiantes del inglés puedan utilizar la información contenida en el corpus para realizar investigación sobre la producción oral que conllevará a una mejor comprensión de la competencia comunicativa y, por ende, a una mejor instrucción de la lengua sajona.

    • English

      This paper reports on the design and construction of a project titled English Students’ Oral Corpus in Chile (ESOC-Chile). ESOC-Chile becomes the first learner corpus in the country that holds the EFL oral production of students whose mother tongue is Spanish.

      Data were collected through interviews. The sample was composed of 32 informants out of a universe of 180 students from the School of English at Universidad Católica del Norte in Chile. The result is a database containing a total of 73631 words distributed in 3944 different types of words in three formats: oral texts, tagged texts and untagged texts.

      Researchers, teachers and students are expected to study the informants’ oral production in the corpus in order to have a better understanding of the students’ communicative competence and thus improve the instruction of the language.


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