Alejandra Alfaro Barquero, Sonia Chinchilla Brenes
En el campo de la orientación vocacional existen pocos instrumentos enfocados en el área de ingeniería, por tal razón, esta investigación se desarrolló en el 2014 con el objetivo de construir una prueba sobre perfiles vocacionales para tres carreras de ingeniería del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), con base en una muestra de 496 estudiantes y 10 docentes de Electrónica, Computación y Mantenimiento Industrial.En concordancia con tal propósito, la investigación se realizó en tres fases. En la primera de ellas se aplicó un cuestionario para obtener información sobre el perfil vocacional de las carreras, la cual fue sintetizada para su posterior revisión con expertos.A partir de los perfiles elaborados, se construyeron los ítems incluidos en la versión preliminar de la “Prueba de tareas, intereses y habilidades en el área de ingeniería, en el ITCR”, la que se aplicó en la segunda fase en conjunto con las escalas de habilidades e intereses del test Self-Directed Search, de Holland.En la fase final, luego de realizar los análisis psicométricos (estadísticas descriptivas, análisis de confiabilidad y discriminación por ítems, así como análisis factoriales exploratorios y confirmatorios), se aplicó la versión revisada de dicha prueba y se seleccionaron los ítems más adecuados para integrar la versión final. Los resultados mostraron evidencias de validez y confiabilidad en la mayoría de las escalas y mejores indicadores psicométricos que las pruebas de Holland.
In the field of vocational counseling, there are few instruments with an emphasis on engineering. For this reason, this research was developed in 2014 with the objective of constructing a test on vocational profiles for three Engineering branches in the Technological Institute of Costa Rica (ITCR), within a sample of 496 students and 10 teachers from the courses of Electronic Engineering, Computing Engineering and Industrial Maintenance.In accordance with this purpose, the research was carried out in three phases. In the first one, a questionnaire was applied to obtain information on the vocational profiles for these careers. It was synthesized for later review with experts.From the elaborated profiles, items were written and included in the preliminary version of a test to detect tasks, interests and skills related to engineering in the ITCR. This test was applied in the second phase in conjunction with the skill scales and interests of Holland’s Self-Directed Search trial.In the final phase, after performing a psychological analysis (descriptive statistics, reliability analysis and item discrimination, as well as exploratory and confirmatory factorial analysis), the revised version of this test was applied, and the most appropriate elements were selected to integrate the final version of it.The results showed evidence of validity and reliability in most scales and psychometric indicators proved to be better than the Holland tests
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