Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El síndrome de Burnout en docentes de educación básica: sus efectos para la enseñanza de las matemáticas

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 5, Nº. 1 (Enero 2020), 2020, págs. 125-147
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los docentes se desenvuelven en una actividad laboral compleja que implica una gran carga de trabajo, resultado del manejo de grandes grupos de estudiantes y la presión diaria de cumplir, sobre todo aquellos que imparten la asignatura de las Matemáticas. El objetivo es analizar la relación existente entre el Síndrome de Burnout en docentes de Educación Básica y el diseño de estrategias metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas. Con un enfoque cuali - cuantitativo, se procedió a seleccionar como instrumentos de investigación: la encuesta F – SICO 4, también uso el cuestionario CPB – R que evaluó el agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización, y por último, el cuestionario de encuesta a los estudiantes. La muestra de estudio son 20 docentes y 185 estudiantes de octavo, noveno y décimo de Educación Básica de la Unidad Educativa Tuntatacto. Se concluyó que los principales riesgos para los docentes de Matemáticas son: la carga de trabajo, el desempeño de rol, las relaciones y apoyo social, la participación / supervisión. Para los estudiantes, ocasionalmente es que logran comprender las relaciones y funciones Matemáticas, construir su propio conocimiento de los conceptos matemáticos, desarrollar sus habilidades Matemáticas y resolver problemas de este tipo. Las estrategias metodológicas como: los juegos matemáticos, los videos educativos, las actividades motivaciones y la lluvia de ideas, tienen una utilización ocasional, que muestra la necesidad de programas de prevención que garantice una buena calidad de vida laboral, el desarrollo de competencias Matemáticas y de razonamiento crítico de los estudiantes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno