Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres de las élites y cultura artística en el ‘Museo Pictórico’ de Antonio Palomino

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de Historia Moderna, ISSN-e 1988-2475, ISSN 0214-4018, Vol. 44, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Nobleza, genio y autoría en la alta Edad Moderna ibérica), págs. 419-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • High-born women and artistic culture in Antonio Palomino’s ‘Museo Pictórico’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto analiza la participación de las mujeres de las élites en la cultura artística de la España de la Edad Moderna a partir de las noticias contenidas en el Museo pictórico y escala óptica publicado en Madrid entre 1715-1724 por Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba 1655-Madrid 1726). Una primera parte se ocupa de la presencia femenina en el Museo que, sin ser desde luego mayoritaria, aporta valiosas noticias en torno a las mujeres y la cultura artística europea del momento. La segunda parte se centra en las menciones a casos específicos de mujeres de las élites hispanas y analiza varios testimonios materiales conservados, combinando las referencias teóricas expresadas en el tratado con las huellas materiales de la producción artística de las mujeres de las élites en el pasado. Con ello se pretende reconsiderar el papel de estas mujeres, consideradas en la historiografía artística como una rareza exótica o como meras aficionadas, en la cultura artística de su tiempo.

    • English

      This text analyzes the participation of women from the social elites in the artistic culture of  early modern Spain using the information contained in the Museo pictórico y escala óptica, published in Madrid between 1715-1724 by Antonio Palomino (Bujalance, Córdoba 1655-Madrid 1726). The first part looks at the presence of women in this treatise, which, while being comparatively limited, does nevertheless provide important information on women and the artistic culture of the time. The second part considers the specific cases of high-born women in Spain through an analysis of their preserved works, relating the theories expressed in the treatise to the material traces of their artistic production. In this way, the traditional view of these women as exotic rarieties or as mere amateurs is questioned and the role of women in the artistic culture of their time reconsidered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno