Introducción: A pesar de que se ha demostrado el papel de la broncoscopia flexible en pediatría como una importante herramienta diagnóstica y terapéutica, el procedimiento puede ocasionar complicaciones que el broncoscopista debe prever antes de su realización; sin embargo, no se conocen con precisión los factores que se asocian a la presencia de estas complicaciones.
Objetivo: Determinar la incidencia y los factores que se asocian a la presencia de complicaciones debidas a la realización de broncoscopias en pacientes pediátricos.
Material y método: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo, en el que se revisaron los registros de los pacientes de entre 1 mes y 18 años de edad a los que se les realizó broncoscopia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002. Se registró para cada paciente la presencia o no de varias variables predictoras y de complicaciones posbroncoscopia.
Resultados: Después de ajustar por el tipo de acceso a la vía aérea, la edad menor o igual a 3 meses fue el único factor independiente que se asoció a la presencia de alguna complicación (odds ratio = 8,19; intervalo de confianza del 95%, 1,61-41,55; p = 0,01).
Conclusiones: Concluimos que los pacientes con una edad menor o igual a 3 meses tienen mayor riesgo de presentar complicaciones tras la realización de broncoscopias con anestesia general, por lo que debe establecerse un balance riesgo-beneficio en pacientes de esta edad y considerar la realización del procedimiento bajo sedación.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados