Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de la asignatura inglés desde una concepción problémica sustentada en el enfoque comunicativo

Marlon Arturo Cedeño Álava, Daniela Lorena Loor Lara, Roberth Israel Ponce Martínez, Mónica Lissette Loor Domo

  • Este artículo presenta la visión sobre la enseñanza de la asignatura Inglés desde una concepción problémica, sustentada en el enfoque comunicativo según autores como los que siguen a continuación: Labarrere y Valdivia, (1988), Crookes y Chaudron, (1991); Guanche, (2002); Álvarez de Zayas, (1996); Leontiev (1981), entre otros. Se asume el enfoque comunicativo desde el enfoque natural de Krashen (1982), asumiendo la competencia comunicativa según Hymes (1972), el enfoque comunicativo aplicado a la enseñanza de las lenguas, surgido fundamentalmente, a partir del desarrollo de la lingüística y sus ramas, tiene a su vez un fundamento psicológico basado en las ideas del Enfoque Histórico Cultural de Vygostky. De la revisión bibliográfica se obtuvo que, según Richards, (1997) la lingüística del texto aborda la comprensión del lenguaje desde tres perspectivas: La semántica (significado): relación signo – pensamiento – realidad, la sintaxis (organización): relación signo – signo y la pragmática (uso): la relación hombre – signo y signo – hombre, lo que incluye el contexto. Entre las conclusiones destaca que el proceso de comunicación, y por ende el proceso de enseñanza – aprendizaje de una lengua, presenta contradicciones que devienen en situaciones problémicas para el estudiante, y que con la ayuda del profesor se convierten en problemas docentes que el estudiante debe resolver. En la metodología para la asignatura inglés desde una concepción problémica del enfoque comunicativo se integra un componente teórico y un componente instrumental, los cuales articulan en forma de sistema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus