Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Referencias espaciales lingüísticas y deícticas de niños rurales mapuches y no mapuches: Un estudio exploratorio sobre la descripción del trayecto en espacios amplios*

  • Autores: Rebeca Muñoz Sanhueza, Paula Alonqueo Boudon
  • Localización: RLA: Revista de lingüística teórica y aplicada, ISSN-e 0718-4883, ISSN 0033-698X, Nº 56, 1, 2018, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linguistic and deictic spatial references of rural mapuche and non-mapuche children: An exploratory study on the description of the route in wide spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo por objetivo describir las expresiones lingüísticas y deícticas que escolares rurales mapuches y no mapuches, de cuarto año de enseñanza básica, usaron para referir espacios amplios en una tarea de descripción del trayecto escuela-hogar. El espacio fue descrito principalmente por el sistema sin coordenadas, a través de deícticos lingüísticos y gestos referidos al marco relativo. El sistema con coordenadas tuvo menor presencia en los relatos y en ambos grupos las referencias espaciales estuvieron en el marco intrínseco, debido a las implicancias de la tarea, aunque en los escolares mapuches hubo más referencias geocéntricas. Los resultados indican un desfase del grupo en la adquisición de nociones y conceptos lingüísticos espaciales más complejos, en abstracción geocéntrica y egocéntrica. Se discute la relación de las experiencias cotidianas e información sensorial con la descripción lingüística y gestual del espacio, como factores de la variabilidad en las representaciones y predilección por marcos de referencia espacial entre los hablantes.

    • English

      The objetive of this study was to describe the linguistic and deictic expressions that rural Mapuche and non-Mapuche students, from fourth grade of elementary school, used to refer to large spaces in a task of describing the school-home journey. The space was described mainly the system without coordinates, through linguistic deictics and gestures referred to the framework. The system with coordinates had less presence in the reports. The intrinsic spatial frame of reference was the majority in both groups, due to the implications of the task, although there were more absolute references in Mapuche students. The results indicate a gap in the group in the acquisition of more complex notions and spatial concepts linguistic, according to a geocentric and egocentric abstraction. The relation of everyday experiences and sensory information with the linguistic and gestural description of space is discussed, as well as factors of variability in representations and preference for spatial reference frames between speakers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno