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La fenomenología de la razón y la experiencia estética. Edmund Husserl y Vasily Sesemann

  • Autores: Dalius Jonkus
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº 11, 2014, págs. 129-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Phenomenology of Reason and Aesthetic Experience. Edmund Husserl and Vasily Sesemann
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estética fenomenológica debería ser capaz de revelar cómo la estructura de cualquier objeto estético dado está conectada con la experiencia de ese objeto, así como demostrar las condiciones necesarias para la propia experiencia estética. Para hacerlo, hay que argumentar en contra de los supuestos unilaterales, como por ejemplo la suposición del objetivismo estético que postula la belleza como rasgo exclusivo de la realidad independiente del sujeto; o la creencia opuesta, que la belleza es esencial y únicamente la proyección del gusto subjetivo sobre las cosas en el mundo. Sesemann analiza el objeto estético y el acto estético, enfatizando su conexión. Esta conexión se refiere a lo que se describe en la fenomenología de Husserl como la correlación entre el objeto intencional y el acto intencional. Esta conexión puede ser descubierta sólo mediante el método fenomenológico: realizando la reducción fenomenológica. En este documento se explicará en primer lugar la percepción estética en la estética de Sesemann. Más adelante, se examina la concepción de la estructura del objeto estético en el contexto de la estética de Sesemann: la composición de los elementos, las sensaciones en relación con el significado, etc. Por último, el artículo sugiere que la estética de Sesemann se basa fundamentalmente en el método de la reducción fenomenológica.

    • English

      Phenomenological aesthetics should also be able to show how the structure of any given aesthetic object is connected with the experience of that object, as well as to demonstrate the necessary conditions for the aesthetic experience itself. In order to do so, one must argue against one-sided assumptions, such as the aesthetic objectivism’s supposition that beauty is exclusively the trait of reality not at all dependent on the subject’s experience of it; or its opposite belief that beauty is essentially and solely the projection of the subjective taste onto the things in the world. Sesemann analizes the aesthetic object and aesthetic act by emphasizing their connection. This connection relates to what is described in Husserls phenomenology as the correlation between the intentional object and the intentional act. This connection can be discovered only by using the phenomenological method: by doing phenomenological reduction. This paper will first explain the aesthetic perception in Sesemann‘s aesthetics. Later, it examine the conception of the aesthetic object‘s structure in Sesemann‘s aesthetic: composition of elements, sensations in connection with meaning; etc. Finally, the paper will argue that Sesemann‘s aesthetics is essentially based on the method of phenomenological reduction.


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