Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del golpeo de fondo en jóvenes jugadores de tenis en una competición modificada mediante sensores inteligentes

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: JUMP: Journal of Universal Movement and Performance, ISSN-e 2695-6713, Nº. 1 (Enero-Junio), 2020, págs. 39-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Groundstrokes analysis in a modified competition in young tennis players through smart sensors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de dispositivos inteligentes para observar el efecto de la modificación de reglas y equipamientos deportivos sobre las conducta técnico-táctica en etapas de formación, abre un nuevo campo de estudio en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de estudio es utilizar el sensor inteligente “Zepp Tennis 2.2.1”, para conocer el impacto de una competición modificada (altura de la red= 0,80m y dimensiones del campo= 18,00x8,23m) en jugadores de tenis sub-10, atendiendo a los criterios de optimización de las enseñanzas comprensivas. La unidad de análisis fueron los golpeos ejecutados (n=7758) en 40 partidos por 20 jugadores (edad media= 9.46±0.66 años). Las variables de estudio son: a) número de golpeos; b) porcentaje de golpes que impactan en el punto dulce de la raqueta; c) velocidad de bola; y d) revoluciones por minuto de la pelota. Los resultados más destacables son: a) un aumento del uso de golpeos planos sobre los de efecto liftado y cortado; y b) escasa aparición en juego del revés plano y cortado, aunque muestren mejores valores de velocidad lineal y rotacional que los golpeos de derecha. La reducción de la altura de la red y las dimensiones del campo inducen a los jóvenes jugadores a una conducta ofensiva de juego. Este comportamiento ofensivo, coincide con las recomendaciones que promueven las enseñanzas comprensivas sobre un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo. 

    • English

      Use of smart devices to show the effect of modification rules and sports equipment on technical-tactical behavior in training stages, opens a new field of study to improve the teaching-learning processes. The objective of the study is to use the smart sensor “Zepp Tennis 2.2.1”, to know the impact of a modified competition (net height = 0.80m and field dimensions = 18.00x8.23m) in under-10 tennis players, according to the comprehensive approach criteria of optimization. The hits (n =7758) during 40 matches played by 20 players (average age = 9.46 ± 0.66 years) were the unit analysis. The study variables were as follows; a) number of strokes, b) percentage of hits impact in sweet spot racket; c) ball speed; and d) ball spin. The results show as follow: a) an increase in the use of flat strokes over topspin and slice; and b) scarce flat and slice play of the flat backhand appearance, nevertheless they show better values of linear and rotational speed than forehands. Decrease net height and court dimensions promote offensive behaviors in young tennis players. This offensive behavior coincides with the recommendations that encourage comprehensive approach to develop an optimal teaching-learning process. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno