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Los jesuitas en el Paraguay (1610-1767)

  • Autores: Jorge Rubiani
  • Localización: TSN. Transatlantic Studies Network: Revista de Estudios Internacionales, ISSN-e 2444-9792, Vol. 4, Nº. 7 (enero-junio), 2019 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, ética y conocimiento: una aproximación multidisciplinar), págs. 155-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Jesuits in Paraguay (1610-1767)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Provincia Jesuítica de la Paraquaria se creó en 1607 sobre un extenso territorio que hoy forma parte de Argentina, Brasil y Paraguay. Las misiones jesuíticas destacaron por los aportes sociales, políticos y culturales tanto de los misioneros como de sus antiguos acólitos, pero se debate si realmente ayudaron al progreso de zona o más bien entorpecieron su desarrollo.

      Mientras algunos estudiosos señalan la importancia de las misiones jesuíticas en la conservación de la entidad nacional de los naturales —su lengua, artesanía y música, además de amplios conocimientos de la herborística medicinal—, otros destacan los conflictos e intereses comerciales que provocaron enfrentamientos armados entre el «ejército» de la Orden de Jesús y los comuneros de Asunción (1724-1735).

      Siguieron unos años de relativa paz, hasta que las coronas de España y Portugal firmaron el Tratado de Permuta, por el que siete pueblos jesuíticos pasarían a manos de los portugueses a cambio de la devolución de la colonia del Sacramento. Este acuerdo prendió de nuevo la chispa de la discordia y los nativos se rebelaron.

      En 1767, Carlos III, siguiendo los pasos de los reyes de Francia y Portugal, expulsó a la Orden de Jesús de sus dominios. En 1769, en las reducciones habitaban 144.337 almas, pero cuando la expulsión se hizo efectiva fueron abandonadas y comenzó la dispersión de los nativos. A finales del siglo, la población se había reducido a menos de la mitad. La ordenada vida en las reducciones ya solo era un recuerdo…

    • English

      The Jesuit Province of Paraquaria was established in 1607 on a wide territory that is today part of Argentina, Brazil and Paraguay. The Missions are praised for their social, political and cultural contributions as for their misioneros and old acolytes, but even now many wonder whether the Order fostered progress in the neighboring provinces or in fact prevented their development.

      While some academics highlight the Jesuits’ important role in preserving indigenous ecosystems —local language, arts and crafts, music and the Indians’ vast knowledge of botany and medicinal herbs—, others point to the Order’s undeserved advantages over the Province’s operational weaknesses and conflicts in commercial interests which led to violent armed battles between the Order’s “Army” and the comuneros (1724-1735).

      Several years of relative peace followed until the Permuta Treaty were signed in 1750 by the Crowns of both Portugal and Spain, dictating that seven Jesuit towns should have been given to the Portuguese in exchange for the return of the Colonia del Sacramento. The agreement once again lit the fuse of disagreement and the indigenous tribes revolted.

      In 1767, King Charles III expelled the Order of Jesus from Spain’s colonies following the examples of France and Portugal. In 1769, the reductions’ populations had reached 144,337, but when the expulsion was carried out they were abandoned and the dispersion of the indigenous. By the end of the century, the population of the reductions had been halved. The orderly life of the reductions was merely a memory.


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