Luis Estañ Yago, Francisco Morales Olivas
Objetivo. Valorar si fosinopril es capaz de reducir las cifras de fibrinógeno en pacientes con hipertensión arterial esencial (HTA) y valorar la influencia de otros factores de riesgo cardiovascular.
Métodos. Hipertensos esenciales (PAD: 90-114; PAS: 140-180 mmHg) de cualquier sexo y edad superior a 30 años sin contraindicaciones para el uso de fosinopril. Tres visitas con registro de presión arterial (PA) y fibrinógeno por nefelometría (basal, 3 meses, 6 meses). Tratamiento con fosinopril 20 mg/día.
Resultados. Setenta y cinco pacientes (54,7 % mujeres); edad media: 59,8 ± 10,4 años; peso: 73,9 ± 10,9 kg; IMC: 28,0 ± 3,8 kg/m2. Fosinopril disminuye signifi-cativamente la PA y el fibrinógeno plasmático en las visitas 2 y 3. El 54,7 % y el 88 % de los pacientes normalizan la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD), respectivamente, en la visita 3. No existe correlación entre los efectos sobre PAS, PAD y fibrinógeno. No existen diferencias en el efecto sobre fibrinógeno para sexo, IMC o hábito tabáquico.
Conclusiones. Fosinopril reduce la presión arterial y el fibrinógeno plasmático en pacientes hipertensos sin que exista correlación entre ambos efectos. El efecto puede estar ligado a la inhibición de la enzima conversora de la angiotensina (IECA), sin que pueda descartarse la participación de otros efectos metabólicos de este IECA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados