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La enseñanza de la Psiquiatría en México

    1. [1] Facultad de Medicina, Coyoacán
  • Localización: Salud mental, ISSN 0185-3325, Vol. 37, Nº. 6, 2014, págs. 523-530
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching Psychiatry in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro país fue pionero en la atención de las personas con enfermedades mentales en América; el Hospital de San Hipólito y el manicomio general de “La Castañeda” dan cuenta de ello. Aunque en un inicio los conocimientos y la terapéutica fueron limitados, gradualmente surgieron avances en la nosología psiquiátrica. Una serie de prominentes médicos mexicanos se abrió paso en el campo de la salud mental a principios de la década de 1940.

      El psicoanálisis dejó una huella profunda en la cultura occidental, sin embargo, el descubrimiento de los medicamentos psicotrópicos y el establecimiento de la psiquiatría moderna cambiaron la visión en la enseñanza, remarcando su importancia en la carrera de medicina y en la especialidad. Por otro lado, el desarrollo de las neurociencias y de las ciencias sociales en las últimas décadas ha traído consigo un avance en la clasificación de las enfermedades mentales y su tratamiento.

      Hoy en día los recursos destinados a la atención de la salud mental en nuestro país son bajos y se concentran especialmente en el tercer nivel de atención. Asociado a ello contamos con cerca de cuatro mil psiquiatras y paidopsiquiatras, los cuales son insuficientes ya que se concentran en las grandes ciudades y la demanda es cada vez mayor por lo que hay gran interés en integrar a la salud mental a las redes de atención primaria de la salud. En nuestro país tenemos veintidós sedes de especialización psiquiátrica con programas estructurados que se imparten en dieciséis universidades.

      El futuro de la psiquiatría es prometedor, la posibilidad de relacionar con mayor precisión a los trastornos mentales con la biología gracias a las técnicas de imagen, la genómica y la proteómica abren nuevos horizontes para la terapéutica, manteniendo vigentes las dimensiones psicológicas y sociales para la atención clínica.

    • English

      Our country was the pioneer in the care of people with mental illnesses in America. San Hipólito's Hospital and the general asylum La Castañeda attest to this. Although the knowledge and therapeutic resources were initially limited, advances in psychiatric nosology gradually emerged. A number of prominent Mexican physicians found their way into the field of mental health in the early 1940s.

      Psychoanalysis left a deep mark on Western culture. However, the discovery of psychotropic drugs and the establishment of a modern psychiatric vision changed the teaching of psychiatry, emphasizing its importance in the medical career and the specialty. On the other hand, in recent decades the development of neuroscience and the social sciences has brought about progress in the classification of mental illnesses and their treatment.

      Today, resources for mental health care in our country are low and are particularly concentrated in the third level of medical care. Associated with this, we have about four thousand psychiatrists and child and adolescent psychiatrists, who turn out to be insufficient for they are concentrated in large cities and the demand is growing. There exists a great interest in integrating mental health into the primary care network health. In our country, we have twenty offices with structured psychiatric specialization programs in sixteen universities.

      The future of psychiatry looks promising. The ability to relate more closely mental disorders with biology by imaging techniques, genomics and proteomics opens new horizons for therapeutic, keeping current psychological and social dimensions for clinical attention.


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