Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de visibilidad de los medios nativos digitales en Internet. Propuesta metodológica y resultados

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Nuevos actores y estrategias en el espacio mediático compartido: XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo / coord. por Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, Ainara Larrondo Ureta, 2020, ISBN 978-84-1319-167-6, págs. 115-145
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la evolución de los medios digitales desde su aparición, es posible diferenciar varias generaciones de los mismos en relación a características como el tipo de plataforma y su contenido (Salaverría y Negredo, 2013). La implicación del SEO en la información digital y su vinculación con los cibermedios no es una novedad. Los cibermedios, igual que otros sitios web, requieren un buen posicionamiento para una buena conexión entre el contenido informativo y los usuarios o lectores (Codina et al., 2017).

      En esta investigación, nos centramos en cibermedios nativos digitales españoles, como medios multiplataforma que se presentan en formato de web de escritorio y dispositivo móvil (Salavarría, 2017) y como sitios intensivos de contenido (Pérez-Montoro y Codina, 2017; Lopezosa y Codina, 2018). Mediante el análisis de nueve cibermedios nativos digitales, en primer lugar, se exploran las características y perfiles de los principales cibermedios nativos digitales españoles; en segundo lugar, se determina la utilidad y las posibilidades de la herramienta de análisis SEO/SEM Sistrix para el estudio de este tipo de medios digitales, y, finalmente, definir una metodología aplicable al estudio de la visibilidad de cibermedios. Para ello, se han aplicado cuatro grupos de indicadores que la herramienta de análisis ofrece en relación a la visibilidad, las palabras clave, los enlaces y las señales sociales. El análisis realizado y las conclusiones obtenidas nos permiten reafirmar la utilidad de estas herramientas en las que resultan especialmente útiles unos indicadores y no otros. Se han observado, además, diferencias notables entre los nueve medios objeto de estudio.

    • English

      In the evolution of digital media since their appearance, it is possible to differentiate several generations of them in relation to characteristics such as the type of platform and its content (Salaverría and Negredo, 2013). The implication of SEO in digital information and its link with cybermedia is not a novelty. Cybermedia, like other websites, require a good positioning for a good connection between information content and users or readers (Codina et al., 2017). In this research, we focus on Spanish native digital cybermedia, as multiplatform media presented in desktop web format and mobile device (Sal-avarría, 2017) and as content-intensive sites (Pérez-Montoro and Codina, 2017; Lopezosa and Codina, 2018). Through the analysis of nine digital native cybermedia, firstly, the characteristics and profiles of the main Spanish digital native cybermedia are explored; secondly, the usefulness and possibilities of the SEO/SEM Sistrix analysis tool for the study of this type of digital media are determined, and finally, a methodology applicable to the study of cybermedia visibility is defined. To this end, four groups of indicators have been applied, which the analysis tool offers in relation to visibility, keywords, links and social signals. The analysis carried out and the conclusions obtained allow us to reaffirm the usefulness of these tools in which some indicators are particularly useful and not others. In addition, notable differences have been observed between the nine media under study


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno