Santiago de Compostela, España
La infografía es uno de los géneros periodísticos cuya evolución ha sido mayor a lo largo de los últimos años. Surgida como tipología estática destinada al soporte impreso, con el paso del tiempo ha encontrado un nuevo acomodo multimedia e interactivo en la red, llegando incluso a considerarse una nueva fórmula comunicativa diferenciada de su referente en papel. Este texto busca dar cuenta de las rutinas de producción y las características fundamentales del trabajo de los periodistas infográficos en dos de las publicaciones más relevantes en Portugal: Expresso y Público. A través de entrevistas en profundidad con los responsables de los departamentos de infografía en ambos medios ha sido posible desgranar cómo es el trabajo con este género en aspectos como el uso de herramientas, el tiempo de producción o los procesos de toma de decisiones
Infographics has been one of the journalistic genres with a major development during the last few years. Although its origin is linked to print newspapers, it has found a new multimedia and interactive space on the Internet. So much so that many researchers have considered interactive infographics a new genre isolated from its print benchmark. This article will review the production routines and main characteristics of infographic journalists at two of the most renowned print media outlets in Portugal: Expresso and Público. By using in-depth interviews, it has been possible to find out how they are managing with the elaboration of this genre by analysing the following areas: use of technological tools, production time or decision-making processes, among others.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados