Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel básico. Santo Domingo 2003

  • Autores: Dilenia Medina
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 32, Nº. 3, 2007, págs. 364-420
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo siguiente presenta la investigación acerca del concepto de valor que poseen los docentes de escuelas privadas y públicas de la ciudad de Santo Domingo, así como las estrategias que emplean en las aulas en el proceso de construcción de valores.

      El carácter metodológico del estudio es innovador y novedoso, porque se partió del conocimiento que tienen los profesores acerca de los conceptos valor y actitud, la relación entre ambos y las metodologías que utilizan en el proceso de transmisión de valores.

      Se observan diferencias significativas respecto a la conceptualización de los términos arriba mencionados y la confusión existente entre los mismos. Otro aspecto a notar es la incoherencia entre el concepto de valor y su operacionalización en cuanto la teoría y la práctica señalamos que hay un divorcio, respecto a la construcción de un valor y las estrategias de transmisión y/o construcción utilizadas en este proceso.

      Un elemento a destacar es el predeterminismo del valor en los docentes dentro de su marco axiológico, en cuanto imponen o deciden el o los valores que deben ser discutidos por día.

      El desafío que enfrenta la educación dominicana es continuar investigando sobre el tema de los valores, su relación con la práctica y el impacto de las estrategias en los sujetos que participan del proceso educativo.

    • English

      The following article presents/displays the research about the concept of value that have the teachers of private and public schools of the city of Santo Domingo, as well as the strategies that they use in the classrooms in the process of construction of values.

      The methodological character of the study is innovating and novel, because it comes from the knowledge that the professors have about the concepts of value, attitude, the relation between both and the methodologies that they use in the process of transmission of values.

      Significant differences with respect to the conceptualization of the terms above mentioned and the existing confusion are observed. Another aspect of study is the incoherence between the concept of value and its operationalization. We indicate that there is a divorce between the theory and the practice with respect to the construction of a value and the strategies of transmission and/or construction in this process.

      An element to emphasize is the predeterminism of the concept of value in the teachers, within its axiological frame, as much as they impose or they decide about the values that must be discussed every day.

      The challenge that faces the Dominican education is to continue studying the subject of the values, its relation with the practice and the impact of the strategies in the subjects that participate in the educative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno