Con el fin de definir qué factores influyen sobre la percepción de la responsabilidad social que tienen los empleados de una empresa manufacturera, se llevó a cabo una encuesta a una muestra representativa de empleados. Para ello, se utilizó un instrumento de once dimensiones formateado en una escala Likert. La información obtenida fue evaluada mediante un modelo de regresión logística binaria, en el cual la variable dependiente fue la percepción del nivel de responsabilidad social de la empresa. Las variables independientes fueron: igualdad laboral, atención a empleados con capacidades diferentes, condiciones de trabajo, derechos laborales, ambiente de trabajo, cuidado del medio ambiente, uso de agua, ética, respeto a propiedad intelectual, aplicación de leyes y reglamentos, así como el sexo del entrevistado. La estimación del modelo resultó en que solo las variables: ambiente de trabajo, uso de agua y cumplimiento de leyes y reglamentos resultaron significativas (p<.05); todas ellas presentaron un OR superior a 1.5. La significancia de tan solo tres variables indica la necesidad de que la empresa mejore su situación de responsabilidad social.
To determine the variables that influence the social responsibility perception of a manufacturing firm's employees, a survey was conducted with a representative sample of such employees. To do so, a survey including responses formatted in a Likert-type scale was conducted. The data were analyzed by running a binary-logistic regression model that included the perception of the employees regarding the firm´s social responsibility as a dependent dichotomous variable. The independent variables in the model were: labor equality, attention to employees with special needs, work conditions, labor rights, work environment, environmental care, water use, ethics, intellectual property protection, compliance with laws and regulations, and, of course, the respondent´s gender. Once the model was estimated, it was found that only the variables: work environment, water use and compliance with laws and regulations were statistically significant (p<.05); each of these variables with OR values above 1.5. The significance level of only three out of twelve variables indicates that the firm must improve its social responsibility situation.
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