Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia Basada en las Artes en la formación universitaria del profesorado de los Grados en Educación Infantil y Primaria

    1. [1] *Universidad del País Vasco
    2. [2] Mondragon Unibidertitatea
  • Localización: XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica / coord. por Rakel Gamito Gómez, Judit Martínez Abajo, María Teresa Vizcarra Morales, 2020, ISBN 978-84-1319-137-9, págs. 155-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art Based Teaching during teacher training of the Bachelor´s Degrees of Early Childhood and Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este texto presentamos la programación (fanzine HAT) que un plan de estudios6 posibilitó pensar en una educación artística desde otra perspectiva en la universidad. A partir de una Docencia Basada en las Artes7 , se desdibujaron las fronteras de las tradicionales didácticas de expresión plástica, musical y corporal para crear una nueva hoja de ruta. Una ruta transdisciplinar, que toma como enfoque la educación a través de las artes en la formación del profesorado. Una ruta que sigue una secuencia que detallaremos en su forma y proponemos investigar sus derivas. Esta experiencia supuso ir más allá de las asignaturas obligatorias y colarse en el proceso formativo en el que se inscriben las identidades docentes que en un futuro habitarán las escuelas. ¿Cómo afectó esta experiencia porosa y qué posos deja en los cuerpos, en el tiempo y en los espacios de formación? Antes de recorrer las posibles respuestas a esta pregunta, nos gustaría compartir la propuesta concreta que habitamos junto a las estudiantes.

    • English

      Throughout this text we present the programming (fanzine HAT) that a curriculum made possible to think of an artistic education from another perspective at the university. From an Arts-Based Teaching, the boundaries of traditional didactics of plastic, musical and body expression were blurred to create a new roadmap. A transdiciplinary roadmap, that takes arts education as a focus on teacher training. A route that follows a sequence that we will detail in its form and propose to investigate its drifts. This experience involved going beyond the compulsory subjects and sneaking into the training process in which the teaching identities that schools will inhabit in the future are incribed. How did it affect this porous experience and what grounds leaves in the bodies, time and training spaces? Before going through the possible answers to this question, we would like to share the concrete proposal that we inhabit with the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno