Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El personal docent davant les situacions d'agitació d'alumnat amb TMG. Estudi exploratori

    1. [1] CRETDIC Bcn- Ciutat. Consorci d’Educació de Barcelona
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 52 (Abril), 2020, págs. 29-42
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • El personal docente ante las situaciones de agitación del alumnado con TMG. Estudio exploratorio
    • The teaching staff in situations of student agitation with TMG. Exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las situaciones de violencia en el entorno escolar generan una significativa preocupación en el ámbito educativo. Los centros de educación especial (CEE) que escolarizan alumnado con trastornos mentales graves (TMG) tienen que hacer frente a situaciones de agitación de difícil abordaje. Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a cómo vive el personal docente estas agitaciones y cuáles son sus respuestas educativas. Se ha realizado un cuestionario a los docentes de tres centros educativos de la ciudad de Barcelona que disponen de unidades específicas para la atención de alumnado con TMG. De sus respuestas se concluye que los docentes afirman sufrir lesiones y síntomas psicológicos después de afrontar situaciones de agitación del alumnado, que realizan un uso frecuente de la contención física y de espacios de contención. El personal docente afirma conocer poco los protocolos a aplicar y tener poca formación al respecto. Se muestran satisfechos con el apoyo recibido por sus compañeros pero afirman recibir un apoyo insuficiente por parte de la administración educativa.

    • català

      Les situacions de violència en l’entorn escolar són una important preocupació en l’àmbit educatiu. Els centres d’educació especial (CEE) que escolaritzen alumnat amb trastorns mentals greus (TMG) han de fer front a situacions d’agitació de difícil abordatge. Aquest treball té com a objectiu fer una aproximació a la vivència del personal docent davant d’aquestes agitacions i les seves respostes educatives. Hem realitzat un qüestionari als docents de tres centres educatius de la ciutat de Barcelona que disposen d’unitats específiques per a l’atenció d’alumnat amb TMG. De les respostes dels docents es conclou que els docents afirmen patir lesions i simptomatologia psicològica després d’afrontar situacions d’agitació de l’alumnat i que realitzen un ús freqüent de la contenció física i d’espais de contenció. El personal docent afirma conèixer poc els protocols a aplicar i tenir poca formació al respecte. Es mostren satisfets amb el suport rebut pels seus companys però afirmen rebre un suport insuficient per part de l’administració educativa.

    • English

      The increased violence situations in the schools have become one of the most pressing concerns in the educational field. The Special Education Schools where the attending students have a Severe Mental Disorder Diagnosis has to deal with difficult-to-reach behavioral and emotional child restraint situations. The goal of the following paper is to provide and approximation to the teacher/staff experience and the educational responses during behavioral restraints. We have developed a questionnaire for teachers and have it answered in three different schools in Barcelona. The schools are equipped with classrooms for students with severe mental disorder and students with special needs. The teachers answer claims to have a lower knowledge about the applied protocols. The study concludes that the teachers are more at risk to suffer psychological injuries and symptomatology after facing situations of child restraint commonly. There is also emphasized that the teachers have low skills and poor training on how to perform the behavioral restraint. Otherwise the results showed a high level of teacher satisfaction with their fellow workers but nevertheless lower levels of satisfaction with the given support from the educational administrations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno