Berlin, Stadt, Alemania
Países Bajos
Si bien Twitter se convirtió en una plataforma importante para la construcción de la opinión pública, poco se sabe sobre su uso en campañas electorales recientes en Latinoamérica. En este trabajo investigamos el caso de las elecciones presidenciales en Brasil en octubre de 2014 con el objetivo de analizar las estructuras de comunicación en interacciones reales y parasociales con los candidatos presidenciales. Particularmente, mientras Twitter facilita a los ciudadanos comunes expresar su propia opinión on line, es quizás todavía más importante el que puedan comunicarse con personas a las que no se podría acceder de otra manera. Los políticos son probablemente el grupo más importante en ese sentido. Basado en N = 1.891.657 tweets conteniendo un @mention de algún candidato a las elecciones brasileñas, investigamos qué interacciones reales o parasociales ocurren. Además, y teniendo en cuenta que la literatura sobre framing indica que todos los actores envueltos en una discusión en los medios sociales intentan destacar aspectos específicos e interpretaciones sobre temas y eventos, usamos técnicas de análisis de co-words para analizar las formas en que los principales candidatos de las elecciones brasileñas en 2014 son enmarcados por los usuarios de Twitter. Los resultados proveen el potencial deliberativo de Twitter: muestran cómo los candidatos son presentados en la comunidad de los medios sociales y cómo esa presentación puede reflejarse en la opinión pública.
While Twitter has become an increasingly important platform for public opinion formation, little is known about its use in recent Latin American election campaigns. We therefore investigate the case of the presidential elections in Brazil in October 2014, in order to analyze communication structures in actual and para-social interactions with presidential candidates. In particular, while Twitter makes it easy for ordinary citizens to express their opinion online, it is maybe even more important that they can also address and communicate with persons who would otherwise not be reachable at all. Politicians are probably the most important group in this regard. Based on N = 1,891,657 tweets containing an @mention of a candidate in the Brazilian elections of 2014, we investigate which actual or para-social interactions with the candidates take place. Furthermore, because framing literature suggests that all actors involved in a discussion on social media will try to highlight specific aspects and interpretations of issues and events, we used techniques of co-word analysis to investigate the ways in which the main candidates were framed by the Twitter users. The results give insight into the deliberative potential of Twitter: they show how the candidates are presented to the social media community and thus how this presentation may be reflected in public opinion.
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