Argentina
Las encuestas de opinión pública son, por el campo en que se insertan –el de la comunicación política– una actividad controversial. Son también, particularmente en países que han sufrido décadas de rupturas institucionales, una actividad relativamente nueva, fuertemente cuestionada, donde el papel de la academia ha sido bastante marginal. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre formas o caminos posibles que contribuyan a profesionalizar la disciplina, a reforzar su débil institucionalización, y a legitimar las encuestas y la comunidad profesional que las lleva a cabo. Para ello se utilizan los datos de una encuesta realizada por WAPOR Latinoamérica entre profesionales y académicos latinoamericanos ligados al estudio de la opinión pública.
A public opinion survey is, given the field in which it is involved –political communication– a controversial activity. It is also, particularly in countries that have experienced decades of institutional disruption, a relatively new, strongly questioned activity, where academia has played quite a marginal role. This paper reflects on the possible forms or paths that can contribute to professionalizing the field, to reinforcing its weak institutionalization and legitimizing surveys and the professional community that conducts them. To that end, we used data from a survey carried out by WAPOR Latinoamérica among Latin American professionals and academics linked to the study of public opinion
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