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Resumen de La resignificación del propio cuerpo en el escenario. Violencia obstétrica y teatro documental: Anatomía dunha serea, de Iria Pinheiro

Lara Rozados Lorenzo

  • español

    Desde su propia experiencia, y a partir de conversaciones con varias mujeres, la actriz Iria Pinheiro constata la violencia obstétrica como una de las formas más socialmente normalizadas de violencia contra las mujeres. Con la puesta en escena de Anatomía dunha serea (octubre del 2018) Pinheiro resignifica su propio cuerpo y el cuerpo colectivo femenino, para recuperar la actancia a través de la catarsis escénica, y desmontar los operativos patriarcales de construcción del cuerpo femenino como objeto pasivo para el placer y la reproducción.

    Desde los estudios teatrales y performativos, hemos analizado este uso performativo del propio cuerpo y del teatro documental como herramienta para combatir la opresión patriarcal, una de las formas de dominación más naturalizadas e invisibilizadas que perpetúa relaciones de sometimiento en el cuerpo social. Analizamos cuáles son las estrategias (hiperpresencia, distanciamiento, qué lugar ocupa el cuerpo, qué lugar el relato, cómo son las condiciones de producción de este montaje, cómo llega a lxs espectadorxs), y las potencialidades del teatro documento en el marco de la lucha feminista.

    La recepción y la repercusión en prensa de este espectáculo, a casi seis meses de su estreno, demuestran que el tema de la maternidad y el de la violencia obstétrica son de enorme interés para el público general. Este ha resultado un montaje teatral pionero en este ámbito. Concluímos que una cuestión como la capacidad de decidir sobre el propio cuerpo, la propia gestación y parto y la propia maternidad de las mujeres es una cuestión política de primer orden, y situarla en la arena pública a través del teatro se constata como una estrategia de emancipación.

  • English

    From her own experience and through conversations with other women, the actress Iria Pinheiro confirms obstetrical violence as one of the more socially normalized ways of violence against women. By staging Anatomía dunha serea (Anatomy of a mermaid) (october 2018) Pinheiro appropriates her own body back and the collective feminine body, so she recovers from what she has suffered through theatrical catharsis, and she dismantles patriarchal operational that construct women’s bodies as passive objects for (male) pleasure and for reproduction. With the aim of investigate this potential a performance has to fight against patriarchal oppression, one of the most naturalized and invisibles ways of domination that perpetuates subjugation relationships into social boy, and from a methodology focused on theatre studies and performance studies, we have analyzed this performative usage of the own body, and also documentary theatre. We analyse which strategies are used: appearance, distancing technique, own body’s and own voice’s usage, production conditions, audience and press’ acceptance. And finally, we’ll value documentary theatre’s potentiality for feminist fight. We’ve seen audience and press’ acceptance for this staging, six months after its premiere. This acceptance shows that obstetrical violence and motherhood are extremely interesting for general public. This staging has been a ground-breaking one. We concluded that the ability to decide on the own pregnancy and own birthing is a first-class political issue, and to put it on the public arena, on stage, is an emancipation strategy.


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