Este artículo procura explorar las estrategias de manipulación de la memoria,típicas de la propaganda bélica imperial castellana, desarrollada primero en la campaña expansionistafrente a los reinos islámicos peninsulares en la baja Edad Media y posteriormente en la conquista del territorio novohispanoy la expansión del territorio colonizado más allá de las fronteras del antiguo imperio mexica,y su papel en la formación de las memorias e identidades locales, especialmente en las regiones fronterizas. Para ello este artículo se propone contextualizar la producción de los Códices de las Historiasdel cancionero alfonsí de las Cantigas de Santa Maríaen los acontecimientos de la campaña contra la revuelta mudéjar de 1264 y la consecuente Guerra de Granada, y de los murales del convento agustino de Ixmiquilpán elaborados en el momento álgido de la “Guerra Chichimeca”, concebidos como vehículos destacados de la propaganda bélica castellana imperial coetánea.
This article tries to explore the strategies of memory manipulation typical of Castilian imperial war propaganda,developed first during the expansionist campaign against the Islamic kingdoms of the Iberian Peninsula in the late Middle Ages andlater in the conquest of the New Spanish territory and the expansion of the colonized land beyond the borders of the former Aztec Empire, and its role in the formation of local memories and identities, especially in the settlements located on the border. With this aim, this articleproposesa contextualized interpretation of the “Códices de las Historias”of Castilian song-book the Cantigas de Santa María, produced during the Castilian campaign against the Mudejar uprising of 1264 and the resulting War of Granada, and of the murals of the Agustinian convent of Ixmiquilpan, elaborated ata criticalmoment ofthe “Chichimeca War”, conceiving both of them as prominent transmisorsof the contemporaneous Castilian imperial war propaganda
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