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Gramatización del catalán en el País Valenciano: Carles Salvador y la producción de una gramática escolar valenciana

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RAHL: Revista argentina de historiografía lingüística, ISSN-e 1852-1495, Vol. 11, Nº. 1, 2019, págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Grammar of Catalan in the Valencian Country: Carles Salvador and the production of a Valencian school grammar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo describe proceso de producción de las primeras gramáticas escolares para la enseñanza del catalán-valenciano en las escuelas del País Valenciano desde un enfoque que presta atención al contexto y a la recepción, durante el período 1894-1951. Con el precedente de unos intentos fallidos de gramatización entre los que destaca la Gramàtica valenciana de Ortín (1918), que no llegó a las escuelas porque no se introdujo el uso del valenciano en ellas, destacamos la decisiva aportación pedagógica y gramatical del maestro Carles Salvador (1893-1955) que defenderá la introducción del valenciano en la enseñanza y la alfabetización de la sociedad a través de gramáticas y cursos. En el contexto de la II República, con el acuerdo ortográfico de las Normes de Castelló de 1932, convergentes con las catalanas del Institut d'Estudis Catalans de 1913, Carles Salvador publicará el Vocabulari Ortogràfic (1933) y Lliçons de Gramàtica (1934 y 1935), que no podrán extender su uso porque la Guerra Civil y la Dictadura imposibilitarán la introducción del valenciano en la escuela. La primera y más difundida gramática escolar valenciana de siglo XX se publicará en 1951 y será obra también de Carles Salvador, con la finalidad inicial de ser utilizada en los cursos de gramática de la institución valencianista Lo Rat Penat.

    • English

      This work describes the production process of the first school grammars for the teaching of Catalan-Valencian in the schools of the Valencian Country from an approach that pays attention to the context and the reception, during the period 1894-1951. With the precedent of some failed attempts of grammarization among which the Gramàtica valenciana of Ortín (1918) stands out, which did not reach the schools because the use of the Valencian language was not introduced in them, we emphasize the decisive pedagogical and grammatical contribution of the teacher Carles Salvador (1893-1955) who will defend the introduction of the Valencian language in the teaching and the literacy of the society through grammars and courses. In the context of the Second Republic, with the orthographic agreement of the 1932 Normes de Castelló, which converged with the Catalan ones of the 1913 Institute of Catalan Studies, Carles Salvador published the Vocabulari Ortogràfic (1933) and Lliçons de Gramàtica (1934 and 1935), which could not be extended because the Civil War and the Dictatorship made it impossible to introduce Valencian in schools. The first and most widespread Valencian school grammar of the 20th century was published in 1951 and was also written by Carles Salvador, with the initial aim of being used in the grammar courses of the Valencian institution Lo Rat Penat.


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