La recepción de repertorios orquestales europeos fue un fenómeno que se desarro- lló con cierta intensidad en algunas catedrales españolas durante la transición del siglo XVIII al XIX, siendo un caso paradigmático el de Joseph Haydn. En el presente estudio se centra la atención en las sinfonías preservadas o mencionadas en siete catedrales españolas que fueron compuestas durante las dos últimas décadas del siglo XVIII por cinco músicos centroeuropeos contemporáneos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Leopold Koželuch (1747-1818), Johann Franz Xaver Sterkel (1750-1817), Antonio Rosetti (ca. 1750-1792), Paul Wranitzky (1756-1808) y Adalbert Gyrowetz (1763-1850). En concreto, se determinará la tipología de los materiales musicales conservados y, siempre que sea posible, se establecerán las fuentes que sirvieron de modelo a las copias catedralicias localizadas. Asimismo, en determinados casos se ilustrarán los cambios y modificaciones introducidos por los músicos locales en estas composi- ciones y se recopilarán las indicaciones que evidencian la interpretación de estas sinfonías o, al menos, de algunos de sus movimientos. De este modo, no solo se corrobora la importancia de las catedrales españolas como instituciones donde se adquirían y tocaban repertorios orquestales europeos, sino que además se amplía nuestra visión acerca de la nómina de compositores que eran conocidos en estos contextos.
The reception of European orchestral repertoires was a phenomenon that developed with a certain degree of intensity in some Spanish cathedrals during the transition from the 18th to the 19th centuries, the case of Joseph Haydn being paradigmatic. This study focuses on the symphonies preserved or mentioned in seven Spanish cathedrals composed during the last two decades of the 18th century by five Central-European contemporaries of Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): Leopold Koželuch (1747-1818), Johann Franz Xaver Sterkel (1750-1817), Antonio Ro- setti (ca. 1750-1792), Paul Wranitzky (1756-1808), and Adalbert Gyrowetz (1763-1850). Specifically, it explains the typology of the preserved musical materials and, to the extent possible, reveals the sources that served as a model for the cathedral copies. Likewise, the changes and modifications introduced by the local musicians into these compositions are illustrated, and the evidence demonstrating the performance of these symphonies, or at least some of their movements, is compiled. In this way, the importance of Spanish cathedrals as institutions where European orchestral repertoires were acquired and played is corroborated and our vision of the composers who were known in these contexts is broadened.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados