Tras los fallecimientos de José de Nebra y de Francisco Corselli en 1768 y 1778, respectivamente, la actividad compositiva en la Real Capilla de Madrid estuvo a cargo de diferentes compositores que ocuparon los principales puestos musicales de la institución, y en cuyas obras se manifiesta el cambio estilístico hacia la sonoridad del siglo XIX. Considerando la misa como género litúrgico por excelencia, el cual ha recibido especial atención por parte de los compositores de música religiosa, en el presente artículo se abordan las características y las transformaciones experimentadas en las dimensiones, forma, plantilla orquestal, com- portamiento instrumental y planificación tonal de las misas compuestas entre 1778 y 1833 en la Real Capilla por los compositores vinculados profesionalmente a ella: Antonio Ugena, José Teixidor, José Lidón, Francisco Federici, Ignacio Ducassi, Mariano Rodríguez de Ledesma, Lorenzo Nielfa y Francisco Andreví.
After the deaths of José de Nebra and Francisco Corselli in 1768 and 1778, respectively, different composers occupied the principal musical positions at the Royal Chapel of Madrid and were in charge of compositional activity. Their works reveal the stylistic change towards the sound of the 19th century. Considering the mass, which receives special attention by composers of religious music, as the liturgical genre par excellence, this paper addresses the characteristics and transformations in the dimen- sions, form, scoring, use of instruments, and tonal planning of masses composed for the Royal Chapel between 1778 and 1833 by composers with professional links to it: Antonio Ugena, José Teixidor, José Lidón, Francisco Federici, Ignacio Ducassi, Mariano Rodríguez de Ledesma, Lorenzo Nielfa, and Francisco Andreví.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados