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«Para que cante Mateucho y todos los demás»: música en la Real Cámara en el ocaso de vida de Carlos II

  • Autores: Carlos González Ludeña
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 43, Nº 1, 2020, págs. 131-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Para que cante Mateucho y todos los demás»: Music in the royal chamber during the twilight of Charles II’s life
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Matteo Sassano detto Matteuccio (1667-1737), también conocido como «el Ruiseñor de Nápoles», fue uno de los músicos europeos más reconocidos de su tiempo, además de uno de los más controvertidos sirvientes de los reyes de España, Carlos II y Mariana de Neoburgo. Sin embargo, son escasos los trabajos en los que se estudia la vida de este castrado, habiendo aún cierto desconocimiento sobre su vida fuera de Nápoles. Su llegada a la corte española se debió al gusto de la reina por la música italiana, el cual se dice que contagió a su esposo, así como por el propósito de fortalecer su imagen con la promoción de artistas foráneos. En el presente artículo se recopilan algunos datos relevantes ya publicados y otros inéditos sobre su estancia en Madrid entre 1698 y 1701, y lanzamos algunas hipótesis respecto a la actividad musical que desarrolló en la Real Cámara en el último año de vida del monarca.

    • English

      Matteo Sassano detto Matteuccio (1667-1737), also known as «il rosignuolo di Napoli», was one of the most famous European musicians in his time as well as one of the most controversial servants of the Spanish monarchs Charles II and Maria Anna of Neuburg. Nonetheless, there are few studies about this castrato and elements of his biography outside Naples remain unknown. His arrival at the Spanish court was related to the queen's musical taste, which influenced her husband. Additionally, the promotion of foreign artists was a strategy for strengthening the public image of the king. This article gathers relevant information published and unpublished about his residence in Madrid between 1698 and 1701, and some hypotheses are formulated regarding his musical service to the Royal Chamber during the last year of Charles II’s life.


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