Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tiento de falsas como tiento de figurae: retórica en la música para órgano de Cabanilles

  • Autores: Miguel Bernal Ripoll
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 43, Nº 1, 2020, págs. 109-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tiento de falsas as tiento de figurae: Rhetoric in the organ music of Cabanilles
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la diferencia de matiz que la teoría musical española del siglo XVII encuentra entre los términos disonancia y falsa, demostrando que este último concepto puede ser equivalente al concepto de figura desarrollado por Christoph Bernhard. Se estudian los procedimientos compositivos empleados en dos tientos de falsas de Cabanilles y otras piezas, su relación con determinadas figuras retóricas, así como un determinado tipo de construcción que parece emplearse en diversas ocasiones. Se constata la similitud de los temas de estas piezas con ejemplos de Buxtehude y Bach en música vocal relacionada con la Pasión, basados en una figura que la musicología actual ha denominado quiasmo. Esta relación semántica sería un ejemplo de la influencia en la música puramente instrumental de procedimientos procedentes de la música vocal, así como una justificación de su empleo en el contexto litúrgico correspondiente.

    • English

      This article analyzes the difference in nuance that Spanish music theory from the 17th century attributes to the terms disonancia and falsa, showing that the latter could be similar to the concept of figure as developed by Christoph Bernhard. Studying the compositional procedures of two tientos de falsas by Cabanilles and other pieces, their relation to specific rhetorical figures, and a constructive schema employed several times confirms the similarity of the themes of these pieces to vocal music for the Passion by Buxtehude and Bach. These themes are based on a figure called the chiasmus in modern musicology. This semantic relationship could be an example of the influence on instrumental music of procedures originating in vocal music as well as a justification for using the pieces in a corresponding liturgical context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno