Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los melodramas de Gabriello Chiabrera: favole, favolette, intermedii y vegghie

  • Autores: Daniel Martín Sáez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 43, Nº 1, 2020, págs. 77-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The melodramas of Gabriello Chiabrera: Favole, Favolette, Intermedii, and Vegghie
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los melodramas de Gabriello Chiabrera apenas han recibido atención hasta ahora, exceptuando quizá su primera ópera, Il rapimento di Cefalo (1600). Sin embargo, se trata del autor más prolífico de libretos «operísticos» de las primeras décadas del siglo XVII, sumando más de quince melodramas en este periodo, todos ellos influidos por el nuevo género de la ópera. Muchos de estos libretos no fueron concebidos como favole u óperas, sino como obras de menor tamaño, denominadas favolette, que también eran totalmente cantadas, influidas por las nuevas convenciones operísticas. Algo similar ocurre con sus intermedii y, sobre todo, con sus vegghie, un género muy poco estudiado hasta ahora. Este artículo pretende resolver la distinción entre estos diversos géneros, confundidos a menudo entre los estudiosos. Esto se debe, en gran medida, a la forma en que Chiabrera compuso sus melodramas, acudiendo a procesos de ampliación y reducción de melodramas previos, como intentaremos demostrar. Para ello, analizamos por primera vez la totalidad de su producción melodramática, reconstruyendo la genealogía de sus obras de teatro musical y resolviendo algunos malentendidos. A su vez, el artículo pretende servir para ofrecer una imagen más compleja de las primeras décadas del género y el rico contexto en que se desarrolló.

    • English

      The melodramas of Gabriello Chiabrera have received little attention today, perhaps with the exception of his first opera, Il rapimento di Cefalo (1600). He was, however, the most prolific writer of «operistic» libretti in the first half of the 17th century, writing more than fifteen melodramas, all influenced by the new genre of opera. Many of these libretti were not made conceived as favole or operas, but as smaller works called favolette, which were also fully sung, influenced by the new operatic conventions. The story is similar for his intermedii and vegghie, a genre rarely studied. This article intends to resolve the distinctions among these different genres, which are often confused by scholars. As shall be demonstrated, this is largely due to the way in which Chiabrera composed new melodramas by enlarging and reducing previous melodramas. To do this, his entire melodramatic production is analyzed for the first time, showing the genealogy of his works and resolving various misunderstandings. At the same time, this article aims to offer a more complex view of the first decades of the genre and the rich context in which it was developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno