El Antifonario de la Catedral de León es el más antiguo y completo conservado de rito hispánico. Se trata de un libro de espléndida factura e iluminación sobre el que existe abundante bibliografía, especialmente tras sus dos ediciones facsímiles, pero todavía hay muchas dudas sobre su origen, su procedencia, su composición material, su contenido, su significado y su datación. La intención de este trabajo es reunir parte de esa información cribando datos supuestos o no probados e interpretar los datos fiables. Además, realizo un estudio directo del libro para intentar explicar parte de su historia y contexto aportando varias teorías propias sobre su factura, composición, fortuna, origen y datación. Propongo así que el Antifonario y sus prolegómenos proceden del mismo scriptorium, como indican las similitudes de su iluminación y que, por lo tanto, el abad Ikila fue su destinatario, lo cual sitúa al libro en León —proba- blemente en el Monasterio de Santiago—, en torno al año 950. De allí pasó a la Catedral de León, quizá alrededor del año 988, donde seguía estando y fue usado por la corte entre 1062 y 1070. La comparación de la iluminación del Antifonario con otros cien manuscritos visigóticos iluminados relacionan este magnífico libro con la escuela de Florencio de Valeránica y otras obras del Reino de León datables en torno a 950-960.
The Antiphoner of Leon Cathedral is the oldest and most complete anti- phoner preserved of the Hispanic rite. It is a splendid illuminated book about which there is abundant bibliography, especially after two facsimile editions, but many questions remain about its origin, provenance, material composition, content, mean- ing, and dating. The intention of this work is to gather some of this information by screening supposed or unproven data and interpreting the reliable data. In addition, I carry out a direct study of the book to try to explain part of its history and context by providing several theories about its composition, fortune, origin, and dating. I think that the Antiphoner and its Prolegomena come from the same scriptorium, because of the similarities of their illumination, and therefore the abbot Ikila was its addressee. This places the book in the mid tenth century in Leon, probably in the Monastery of Santiago around the year 950. From there it was moved to the cathedral of Leon ca. 988, where it was used by the court between 1062 and 1070. The comparison of the illumination of the Antiphoner with another hundred illuminated visigothic manu- scripts relates this magnificent book to the school of Florencio de Valeránica and other works of the Kingdom of Leon datable to about 950-960.
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